martes, 8 de junio de 2010

La crisis explicada en 5 puntos y la solución en 4

En todo esto de la crisis, en lo que concierne en especial a España, creo que es interesante que sepamos lo que sigue:

1-En primer lugar, España es una puta mierda de país en cuanto a lo productivo. La industria es el motor de los países y España está bajo mínimos. No fabricamos nada, no exportamos nada. Esto es un problema ahora, lo será mañana, y lo es desde mediados de siglo. A corto plazo no hay solución, no existe la base productiva para experimentar un crecimiento industrial real ni la habrá.

2-La baja productividad española es un problema, pero abandonando la demagogia del funcionariado, del cafetito cada media hora y de las comidas de 4h, el problema de España es la presión sindical. El principal acicate para la contratación es la libertad de despido, y sin llegar a los límites norte-americanos, sí podríamos incentivar la ocupación haciendo la regulación de ajustes de plantilla menos restrictiva. La inversión extranjera está por los suelos, ya no somos ni un país barato ni nunca fuimos uno flexible. Quien quiera interpretar esto como una nazi proclama derechista no entiende nada.

3-Esta crisis en concreto es el resultado de todo lo anterior más el tema de la burbuja inmobiliaria -que no tiene más. En un país que se sustentaba sobre dos patas (turismo y tocho), la segunda se ha derrumbado y la primera tiene visos de erosionarse también (en beneficio de croacias, italias y grecias donde el sol y playa cuesta prácticamente lo mismo y no te tratan a patadas en los restaurantes -conectado al punto 2).

4.1-En general un gobierno puede ejecutar dos tipos de políticas: monetaria y fiscal, ambas de forma expansiva o contractiva. En teoría estas políticas siempre deben contrarestar los movimientos a la larga del mercado, o inercias. Así cuando hay bonanza ergo inflación se ejecutará una política monetaria contractiva (chupar dinero del sistema –aumentar tipos de interés- para que la moneda no se deprecie y aturar la inflación*) y fiscal también (aumentar impuestos y reducir gasta público para contrarestar crecimientos excesivos y burbujeicos). Similarmente, en tiempos de recesión como los actuales, pues las políticas deberían ser mayormente inversas (tipos bajos y mayor laxitud fiscal).
Lamentablemente, el apartado fiscal se está ejecutando a la inversa como bien saben, y el lector se preguntará por qué...

A lo citado en el punto 3, no tan coyuntural como algunos pudieran pensar, hay que sumarle una deficiente planificación de la política fiscal del Gobierno.
Como ven en la gráfica de la izquierda, España tiene un déficit fiscal del 10%. Eso significa que el Estado gasta (bastante) más de lo que recauda, a consecuencia de lo cual o se recurre al endeudamiento –gravoso siempre- o se recauda más. Ahí entra la actual subida de impuestos, hecha en el peor de los momentos.
Para resumir: el déficit fiscal debió haberse corregido mucho antes y cuando no ha quedado otra que ponerse manos a la obra ha sido en el pico de la recesión. La medida equilibrará las arcas del Estado pero ayudará a contraer más aún la economía.

4.2-…Y como saben bien los modelos económicos, gravar en exceso las rentas altas a menudo redunda en menos dinero ingresado pues una presión fiscal cercana a los parámetros de lo confiscativo incentiva el fraude –y la gente que hace pela llarga son, precisamente, aquellos que tienen los medios para materializar ese fraude, ni ustedes ni yo. El abuso incentiva el fraude.

*: Recordemos que tras la transición al euro los gobiernos no pueden ‘tirar de manivela’ e imprimir billetes a su antojo.

Continuará...

38 comentarios:

Mariscal Tro dijo...

Hola.
Estoy de acuerdo con lo expuesto.
España: País pobre que ha vivido como si fuera rico.
Alemania : País rico que ha vivido como si fuera pobre.
Incomparables ambos hoy.
Breve pero conciso.
Que tingueu bon dia.
Mariscal Tro

Quimet dijo...

El gráfica es esclarecedor si, cabronne! parece un mapa del cielo.

Tengo en el patio de casa tres palés de tochos que no sé que coño hacer.
He lanzado al la cabeza de transeuntes unos cuantos, pero aún me quedan un montón y no es plan.
Alguna recomendación?

Besos y tocamientos.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expuesto. España es víctima de dos crisis, la global y la nacional. Las medidas se deberían haber tomado hace tiempo, pero los pejaes que tenía que pagar Zapatero laragaron la agonía de este país.
No somos competitivos, pero como bien dices no lo hemos sido nunca.

También es cierto que la ciudadanía ha contribuido a generar esta crisis, un ritmo de vida nada acorde con la realidad de este país, el endeudamiento privado de las familias es brutal. Como decía aquél, durante estos últimos años había demasiada burguesía "low cost".

La subida del IVA va a repercutir en una disminución del consumo, ergo en la creación de más paro.
Con lo que ZetaParo deberá continuar pasando la tijera para intentar disminuir el déficit público.

DavidG dijo...

la ciudadania es culpable? de que?

quien ha dado unos creditos sin mirar y ahora se van de rositas?

concrepo con el post y es más, es muy dificil q este gobierno tome las medidas necesarias tendrán q venir los nearthentales del PP a acabar de arreglarlo

General Fórceps dijo...

Y eso que no he entrado a fondo en:
-Rescates bancarios.
-Los ajustes fiscales para paliar el déficit público como mecanismo para colocar más deuda pública española.

En definitiva, como veremos mañana, es un tema que fa de mal arreglar.
Celebro empero que lo veáis parecido.

jfre dijo...

Hay algo sangrante en todo esto, comenzando por el operario de a pie.
La inmensa mayoría en su puesto de trabajo piensa en que no le quiten nada, pero no en lo que pueden aportar. Conformismo, y así nos va.
Cierto es que muchos en realidad lo que es aportar, aportar.....mas bien poco podrían, porque inutiles los hay a cascoporro. Se ve a diario, en todos sitios y todas partes. Si realmente se hicieran las cosas como Messi manda, esta gente solo barrería calles, pero no, alguno hay incluso en puestos de responsabilidad, y así nos luce el pelow.
Pais....

DavidG dijo...

a ver...

en una empresa privada no te evaluan? pues a los funcionarios tambien

no?

General Fórceps dijo...

ya, pero centrar el análisis en la productividad or lack thereof de los funcionarios es absurdo. el problema no son ellos, que son sólo un síntoma más de unas políticas ineficientes desde la muerte de Frenk.

Ant. dijo...

Realmente estamos en el pico de la recesión?
El otro dia salió el profesor Niño Becerra junto con otro (un tal Vidal, pero no César Vidal, ojo) en un debate/entrevista en C33, donde decían que el tema tan solo había hecho que empezar. Que estamos en el inicio de algo mucho peor y que se preveen tasas de paro del 30% en menos de 2 años.
Alguien puede confirmar? Si me quiero embarcar en algo, aquién le consulto? Porque parece que todos los economistas opinan pero no se ponen de acuerdo. Unos que si estamos al principio, otros que al final... Queremos saber! viva Mercedes Milà.

Supongo que todos hemos estirado más el brazo que la manga, pero no creo que el vulgo tenga la exclusiva de la irresponsabilidad. Ya se sabe que el populacho en manada es tonto y si el gobierno dice que no hay crisis y los bancos prestan hasta lo que no tienen, aquí hasta el más retarded se compra una casa.

DavidG dijo...

forceps

si hombre si lo entiendo, lo q no se me ocurre son las soluciones además de castrar a alguien claro

General Fórceps dijo...

mañana te las doy todas :)

Unknown dijo...

La ciudadanía culpable?
Pues sí, tiene su cuota de culpabilidad, y no me vale que los bancos dejaban el dinero. Todo el mundo debe ser consecuente de sus actos y consciente de sus limitaciones económicas.
Los bancos también son culpables.

Sobre los economistas, donde estaban para predecir la magnitud de esta crisis?
Los que no la vieron venir son ahora los mismos que nos lanzan mensajes apocalípticos?

Vi el otro día el debate que menciona Ant de Marc Vidal y Niño Becerra, y la verdad, después de escuchar todo lo que dijeron, sí de verdad se cumplen sus previsiones lo llevamos crudo.

DavidG dijo...

@alfons

pues yo a la mayoria de la ciudadania no la veo culpable de nada, claro q los hay pero esos son especuladores y van en categoria a parte...

mira resulta q yo pague mi piso en 10 años en vez de 20, bien, soy cojonudo y ahorrador, no me endeudo, bien soy un chanante

pos ahora pienso q tendría q haberme comprado un piso más grande, q todavia lo estaría pagando, y q no tendría los problemas q tengo ahora para vender y/o conseguir una hipoteca y coño YO SOY DE LOS Q HA CUMPLIDO y no ha hecho excesos

a quien sodomizo? y no me digais q a Sub o a Rai

jfre dijo...

Yo me pongo como uno de los culpables de esta crisis, hala!
Vivia en un modesto piso, podia pagarlo sin problemas.
Me metí en uno mas grande, en aras de la mejora en el confort familiar, ergo mas pagaba de hipoteca.
Voy mucho mas justo, pero yo me lo he buscado, y el banco tambien por haberme dejado la pasta.
Puedo presumir de ser un gran profesional en lo mio, ergo no preveo dificultades en mi mundo laboral a poco que la cosa funcione como debería, confío mucho en lo que hago y como lo hago. Una prueba de ello está en que JAMAS me ha faltado trabajo, haya crisis o no.
Otro tema es el hecho de que un dia me tope con una empresa que no valore eso, sino que mi sueldo es alto independientemente de lo que aporto.
Ahi es donde creo que hay un posible conflicto. Podemos pagar justos por pecadores en un futuro no muy lejano, confundiendo el valor monetario con el valor profesional. Y a la inversa, ojo.
Solo temo por lo mio en el caso de que sigamos con el puto vicio en este pais de darle el mando de Vandellos a Belen Esteban. Porque no nos engañemos, ya se está haciendo.

Basicamente, es otro aporte al debate.
Sigan, sigan....

HRubesch dijo...

Y cuando no echen de la zona euro, todavía más complicado no?

ayer eché un vistazo al publi-reportaje de TV3 "Adéu Espanya?" y sólo por la pasta que regalamos año tras año, me dan ganas de mandarlo todo a tomar pol culo y que vengan con los tanques si se atreven.

Dr. Deferiensia dijo...

Creo que una de las cosas que más daño ha hecho ha sido los presupuestos generales tan malos que se están haciendo a golpe de soborno durante años.

Todos los descuadres se cogen de la caja de la seguridad social y nos va enterrando en la mierda poco a poco.

Yo veo bien intervencionismo del FMI viendo la incapacidad del gobierno, era necesaria, aunque las medidas dan pena.

DavidG dijo...

de lo escuchado sobre las medidas alemanas me parece q alli lo tienen más claro, bajan todos los costes menos educación y investigación, pensando en el futuro oigan y no dando subvenciones a los coches como en otro sitio q conozco...

oscarini dijo...

No hay nada que una buena guerra no arregle, intelectuales de pacotilla.

Y si, la gente teneis la culpa de todo, gilipollas.

...va, venga, a montar una cacelorada y a cagarse en los yankees....

Keksi Fried Egg dijo...

¿Puedo decir inflacción, así, con dos ces?

Ant. dijo...

Es curioso porque Sala i Martín siempre dice que la segunda guerra mundial vino provocada por la crisis que se venía viviendo desde el crack del 29. No había manera de recuperarse y montaron una guerra.

A ver si ahora va pasar lo mismo. Nos vemos en el frente aniquilando moros!!!

DavidG dijo...

@Ant

de hecho esa es una de las profecias de Nostradamus...

Mr Towers dijo...

kek amb 2 ces només em ve erección. Oju dic al diccionari, que jo ja fa temps que la tinc deflaccionada.

Sobre el post concrepo 100%. Soliem ser un pais de pandereta. Ara ja sóm un pais de sonajeru.

A la vista de les retallades concloc que allò del final de la història del Fukuyama era una simple mariconada al costat de la perforació anal al keynesianisme: cautiva y desarmada la política monetària, ara també s'han petat la fiscal.

Però bah, més xungo semblava el Gaspartisme i al final es va acabar. I a més, igual que llavors, està clar qui té la culpa: el zozi que el va votar.

oscarini dijo...

Bien Towers Records, los puntos sobre las íes.

(nótese el correcto acento sobre las íes, así a vuelapluma)

lesthat dijo...

No me puedo impedir discrepar con usted, GF. No tanto en el analisis concreto, que es muy acertado, pero si en cuanto a las conclus, que subyacen en "pentimento" de su anal isis.

Me explico: Hace seis o siete años (cuando todo iba viento en Pompa)quien era el majo que tuvo los sants collons de decir que havia de reducir el deficit? Nadie. Quien dijo que el milagro español, en realidad era un gran fraude? Nadie.

En realidad me da la extraña sensacion que se esta voluntariamente planteando el problema de manera erronia. Porque si yo como ciudadano, tengo un comportamiento que causa un daño a terceros o a la sociedad, logicamente se me exigira indemnizarlo. Pero en este caso, todos aquellos que han producido, conducido y aprovechado esta situacion, pues misteriosamente salen impolutos y de un color blanco virghinal. Why?

Anónimo dijo...

em sembla fantastic que els que es passen 4 hores al dia xatejant en blogs diversos denunciin la manca de productivitat. com diu la samantha villar, para contarlo hay que vivirlo (o algo aixis).

prosseguiu, eminencies.

rummi

General Fórceps dijo...

"quien era el majo que tuvo los sants collons de decir que havia de reducir el deficit? Nadie"

Entiendo que esta es tasca del Ministro de Economía, el mismo al que forzaron a regalar €400 a todo Dios. País extraordinario.

General Fórceps dijo...

@ rummy:
La productivitat no es medeix en hores sinó en producció. Jo en 10 minuts faig el mateix que 10 imbècils reunits durant mesos. Tio productiu. Ademés que objectivament, els nostres comentaris aquí produeixen més valor afegit que qualsevol merda que fe a l'oficina.

Ets un tecnócrata, no vull ni saber quins negocis tens a Sao Paulo, insolvent!

fotem riure dijo...

al·lucinant, ni sap d'on ve la crisi ni tan sols perquè s'ha disparat el deficit fiscal

una rastallera de tòpics i falàcies que firmaria el mateix Diáz Ferran

infumable

General Fórceps dijo...

ah, el Premi Nobel d'economía sostén discrepàncies amb el text.

declaro doncs el post nul a l'espera de que Dr. Xirucov PhD ens expliqui d'on surt el dèficit fiscal -tema que no contempla el post, btw.

Anónimo dijo...

Servidor ni pajolera idea ni de macro, ni mini economía. Sólamente, por si no la saben, el chiste de moda que circula por Alemania, muy malo por cierto. Heil Merkel:

"Van de putas un griego, un portugués y un español, ¿quién paga? Respuesta. Los alemanes".

Continuación de cosecha propia, ¿quién cobra? Respuesta: Los alemanes.

Ant. dijo...

El chiste es muy bueno. Y cierto.
Podria añadirse, además, que la puta era alemana y que practicaron con ella sexo anal sin goma y sin vaselina.

Semos mu mashotes.

Ant. dijo...

Por cierto, podriamos proponer a esta como presidenta del gobierno o ministra de economía.
Peor no iríamos y, además, nos reiríamos un rato.

ji ji...

DavidG dijo...

los alemanes en el sector de medio ambiente han financiado, via fondos de cohesión, casi todas las instalaciones nuevas en este pais, claro q los concursos quien los ha ganado? premio, empresas alemanas

PENELOPE dijo...

Como Polifònic no me entero mucho ( más bien nada, de micro ni de macro) me fumaba las clases que era un placer, así me fue...


Lo único que sé es que estoy hasta los ovarios de que no nos ayuden más a los pringaos que tenemos un negocio pequeño...no se para que c...levantamos la persiana cada mañana

ya se aportación penosa, pero aprovecho para patalear un poco

Anónimo dijo...

Servidor cuando era joven lo que levantaba por la mañana era la sábana y no con las manos precisamente.

Ahora, le echaremos la culpa a la crisis, ya no hago tiendas de campaña por la mañana .

Bueno, ilustres. Hora de intentarlo.

Ant. dijo...

Esto es una buena muestra de la producción en España.
Ma acaba de ocurrir.

17:40 Llamo al soporte técnico de una multinacional fabricante de servidores. Soporte técnico ubicado en Madriz.
Después de pasarme 10 minutos de reloj navegando por las distintas opciones del menú del teléfono (Marque 1. Marque 9. Marque pichas...), consigo que un operador atienda mi llamada.
Conversación:

- Hola. Tengo tal problema con tal servidor. Necesito que pase un técnico para repararlo.

- Uy, pero para eso le tengo que pasar con los técnicos.

- Bueno, pues pásame.

- Es que los técnico trabajan de 9 a 18:00

- Ya, pero son las 17:50.

- Bueno, yo intento pasarle a ver si le cogen el teléfono.

- Cómo no lo van a coger?

Ring, ring, ring... crock! (alguien coge el teléfono y lo cuelga deliveradamene para no atender la llamada).

Viva la Pepa!!! Arriba España!

Mr Towers dijo...

¿a quina hora arriba?

(ops sorry no ho he pogut evitar)

FIFA LA PEPAAA!
ARRIBA LA PRODUCTIVIDAZ!
ABAJO EL DÉFICIT FISCAL!



A LAS BUTIFARRAAAS.. A LAS BUTIFARRAAAS.. POOOR EL TRIUNFO DE LA CONFEDERACIÓOOON...

Anónimo dijo...

@rumi
Creo que fue Gintonic el primero que puso un enlace a la página de Leopoldo Abadia en este blog. Cinco meses después, Buenafuente lo hacía famoso en su programa. El primero que hablo del Villarato en serio en Cataluña fue Bañeres en su blog. Dos años después, millones de personas acaban de descubrir el Villarato. Y esto solo son dos ejemplos, hay más.

Es totalmente obvio, que leer este blog no solo aumenta tu productividad, sino que hubo un tiempo hacía que estuvieses en otro espacio temporal tiempo. :)

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...