miércoles, 9 de junio de 2010

La crisis explicada en 5 puntos y la solución en 4 (y 2)

Sigamos:

5-En añadidura, vean el siguiente gráfico:

La zona marcada en la elipse roja es aquella que determina los países aquejados del peor ‘déficit gemelo’, que es déficit fiscal (ingresos-gastos del Estado) + Déficit por cuenta corriente (ingresos por exportaciones – gastos en importaciones). España está que da puta pena en ambos indicadores, palmando el primero por irresponsabilidad gubernamental (y no me refiero a los famosos €400) y palmando el segundo en virtud de mi punto 1 (tejido industrial obsoleto y otoñal, no tenemos un puto clavo que exportar a nadie).

En conclusión: ni esta crisis es pasajera ni jamás fue evitable. La recesión mundial ha sido el detonante de un derrumbe ampliamente esperable, generalmente esperado, inviablemente evitado, y cuyo horizonte puede aun dilatarse en el tiempo bastante. Regresaremos sin duda al trueque y no descarto el canibalismo, pero mientras en fútbol vayamos tirando, ahí me las den todas.

Acierta el PP cuando denuncia una pobre, dilatada, titubeante e inoportuna acción del Ministerio de Economía en cuanto a las medidas de ajuste, pero erra cuando a ellas achaca la situación actual. España siempre estuvo condenada y seguirá estándolo. España colecciona un liderazgo indiscutible en cualquier concepto que empiece con la palabra 'déficit', esta imbuïdo en la genética peninsular.

Para cerrar, mi fórmula para dentro de dos añitos cuando se estabilice el lodazal:
1-Relajación de la normativa laboral. Motivemos al empresario a contratar en vez de acojonarle.
2-Seria re-evaluación del ‘Estado del bienestar’: el Estado debe gastar menos. Re-pensemos la sanidad from scratch, replanteemos las políticas de Fomento, en definitiva intentemos asignar más eficientemente los -escasos- recursos (puto país de parados e impostores).
3-Reducir las capas burocráticas y minimizar el número de funcionarios -especialmente los inútiles. Su carga sobre el Erario es tremebunda, más aun a la luz de su utilidad.
4-La legislación debe incentivar la empresa y corazonar al emprendedor. Política de exenciones fiscales agresivísimas para el emprendedor y para el empresario que quiere invertir en I+D: que el tio con agallas pueda terminar en 5 años empleando a 20 tios y en 10 años a 200 en vez de meter a monos detrás de las ventanillas de los Consejos Comarcales.

Habrá otras fórmulas alternativas, pero si no contienen almenos TODOS los elementos descritos están condenadas al fracaso.

50 comentarios:

Dr. Deferiensia dijo...

De acuerdo totalmente.

Sobre la normativa laboral y o actuaría mas en las retenciones de empresas y trabajadores que en los salarios para fomentar el consumo. Mejor vivir del iva.

Lo de pelar funcionarios es inevitable. No sabemos hacer un puto nada.

Lo veo realmente jodido, no hay salida, nos limitaremos a esperar a que nos manden de fuera, que viene siendo la norma.

Anónimo dijo...

Gran imagen la de los monos, me ha llegado al corazón.
Aunque, mientras social y culturalmente los emprendedores sean vistos como tarados, qué hacemos con los que descolgamos de la crosta burocrática y los que están en obra pública construyendo cosas que nadie usa?
Por lo menos quizás es esa falta d'empenta la que hace que nadie piense en coger los tanques.

pepet

lesthat dijo...

Alea iacta est

Mr Towers dijo...

XSM: “en una enquesta als meus alumnes de la Pompeu Fabra sobre què volien ser en acabar: el 50% funcionaris, l’altre 50% a La Caixa. Lo mateix als meus de Columbia: 90% muntar la seva empresa”. Sí, dèficits estructurals, infraestructures, taules multisectorials, bla ble bli... aquest pais necessita un Shojan que desenquisti aquesta mentalitat perdedora i quejica. Tst, Forceps, ¿reactives lo del PSM?

Sobre el post, jo compro. Si el catacrac aquest serveix per tenir una legislació laboral mínimament semblant a la que tenen per allà dalt, pos mira, almenys aurà servit per algo. Matisar només que no crec que lo del dèficit sigui tant problema de volum com de rendibilitat, de gastar –per dir algo- en assessorament d’emprenedors, en lloc de cursos subvencionats de tai-xi, o en portar el Loquillo de gràtix per la festa major. Però clar, uansaguén qui vota mana.

Lu qual porta a un altre punt que no és estrictament el del post, pq ‘ta clarito que aquí l’únic que es pot fer són mesures d’aquestes i no hi ha teva tia. Però val la pena fer un timing de la crisi en su todedaz, i els seus fluxes associats, per veure qui ha cobrat i qui ha pagat, quan, quant, i perquè.

Qui li fa retallar el dèficit en a ZP (i de fet a tota la UE), són els mercats, que en aras de la “credibilitat” exigeixen sacrificis virginals a la llum del plenilunio. Aquests mercats financers són els mateixos que el 2006-7, ells tots solets es van omplir demencialment de pus i ponzoña en forma de subprimes i tortuguesninja. Aquest pus i ponzoña el va netejar -per evitar mals majors- el mateix dèficit fiscal (l’americà) per valor aprox de $400 mil mil•lions -btw, tot això situa USA en aquest gràfic tan xulu, en una zona raonablment propera a Sp (-5,9%, 11%). Naturalment aquest dèficit va anara a parar a deute públic americà de la millor qualitat, negociat pels mateixos mercats financers que ara exigeixen retallades. ¿”credibilitat”? ¿de qui?. En fins, està clar que aquestes són les regles del joc, i que això de si el DP és excessiu o no és cosa de la lliga de les estrelles mentres que aquí a Sp prou feina tenim per no caure al pou de la 2naB. Però buenu, sempre va bé saber que el Villarato existe.

I en fi, un record entranyable i ple de bilis cirròtica pels dies de vino i roses, quan ZP i Ánsar anàven pel mon ensenyant que llarga tenien la titola amb creixements del 4%, mentre aquí alguns ens desganyitavem al ritme de l’èxit de la “dècada prodigiosa”: “ai quan peti, ai quan peti”. És pa cagar-se. Com si no fòssim tots grandets. Com si no fes anys que corre lu que no hi ha durus a quatre pessetes...

lesthat dijo...

totally agree amb la teva conclusio, Mr. Towers...

oscarini dijo...

Espero la opinion de fotem riure en candeletas.

uy, hoy no puede, que hay examen de selectivitat.

lesthat dijo...

just fer un petit incis al comentari del Towers: Quan tots treien pit, de lo bons que eren i dels miracles que feien, es quanta més corrupcio urbanistica s'ha realitzat en aquets pais.

El recursos d'aquest pais son els que son i no donen per més, per molt toxo que posis entre el mar i la costa.

Encara recordo la meva primera vegada a Formentera... no hi havia ni un putu xiringuito a la platja. tot era salvatje.... l'any 2007 quan hi vaig tornar, la platja estava plena de xiringuitus, inundada d'italians i altres merdes diverses. Era evident que un cert Matute havia passat per alla... Aixo es el que ens venien com miracle espanyol.

Xisco dijo...

Paseando por you tube fui a caer en una entrevista a Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull. Después he visto todo lo que hay en la red sobre él y sus apocalípticas predicciones. Siendo yo un ignorante en la materia, sus argumentos parecen inapelables ¿Lo conocéis? ¿Un tipo fiable?

siempre positifo dijo...

creo mucho mas preocupante el endeudamiento de las familias que el del estado.
ante este panorama: con la independencia viviriamos peor?
pero bueno en el futbol nos esperan 6 (y12) años gloriosos, asi pues que no preocuparse.

Ciutadà respectuós dijo...

Sí, vale, abaratar el despido, hechar funcionarios, etc. Pero.. ¿Qué pensáis de que los empresarios de este país declaren en IRPF que de media ganan la mitad que los asalariados? ¿Sabéis que los ingreosos por IVA han bajado un 30% cuando debería haber bajado lo que el PIB o como mucho un 10%? Mucho hablar de funcionarios y políticos, pero creo que el problema es que aquí todo el mundo roba lo que puede; por no hablar de los subsidios y ayudas varias...
Como dijo aquel filósofo, no preguntes qué puede hacer tu país por tí, si no qué puedes hacer tú por tu país.

oscarini dijo...

El verbo echar echa la hache por la ventana.

Por otra parte, yo creo que sería mejor matar directamente a los que ganan más de 100.000 euros, por ricos, bah, vaya lacra.

Ahora siempre llevo la cacerola encima, en un lado del bicing.

Anónimo dijo...

Aparte de la formula magistral expuesta por el General, Niño (de la)Becerra, apellidos taurinos, sostieen que en un par de años el gobierno paar obtener más ingresos legalizará la marihuana, gravándola con una serie de impuestos.

Sin opinar sobre esta posible medida, me asalta la gran duda y es que si en el 2.011 a fumar tabaco a la puta calle, ¿dónde se podra fumar lo otro? ¿O la tendremos que deglutir en pastelitos?

Ant. dijo...

No sé como es el caso en los otros paises nórdicos. pero en el caso de Finlandia el despido es libre. Y nadie se queja. Por contra las ayudas sociales son bastante más amplias y no se han recorttado.
También me da la impresión de que hay mucha más gente emprendedora allí que aquí.

Creo que con el tiempo me he ido volviendo más liberal.
Viva Blas Piñar!!

General Fórceps dijo...

inteligentes reflexiones, jóvenes.

si por dejar a la novia el estado nos clavara €12,000, nadie se echaría novia. esto es lo que pasa en el mercado laboral, que el sistema incentiva lo contrario de lo que pretende. negar la evidencia es mongol.

esto no es liberal, simplemente obvio.

General Fórceps dijo...

¿"creo mucho mas preocupante el endeudamiento de las familias que el del estado"?

Lo haces para provocarme, cabrito, paso de entrar ahí, esto es una afrenta.

Ant. dijo...

Cierto, Fórceps.
Yo reformaría la ley, con despido libre (o casi), sólo para los nuevos contratos y dejando los antiguos igual.
Aceptarían entonces los sindicatos?

fotem riure dijo...

més mesures IM-PRES-CIN-DI-BLES

jornada de 70 hores, prou rigidesa i conservadorisme, a més els pobres si no tenen ni criteri per utilitzar el temps lliure, ganduls improductius

perquè impedir que els joves gaudeixin del món laboraldes dels 10 anys? ja está bé de seguir mamant de la mamella de l'estat amb el cuento de l'educació, amb la tele ja aprenen el que fa falta, a comprar

sindicats? això va contra la lliure i equilibrada negociació entre empresari i empleat (no ho oblidem, potencial gandul xupacuartos dels sarificats emprenedors), ni negociació col·lectiva, ni dret de vaga ni altres absurdes concessions al xantatge lliberticida roig

Mr Towers dijo...

coñ fórceps, mal exemple ¿en quin mon vius? l'estat ja et clava una pastarrufa si deixes a la dona (i tot deu es segueix casant)

De fet si t'hi deixes només €12.000 ja et pots donar amb un canto (del loco) en los dientes...

siempre positifo dijo...

el problema del despido no es que cueste dinero al empresario. eso no me parece del todo mal.

el problema es que es tan desproporcionado que hace que cuando alguien debe despedir no toma las decisiones en base a quien es mas imprescindible, quien aporta mas cosas, quien es mas eficiente, etc... se hace siempre en funcion de lo que cuesta su despido.
Evidentemente hay que encontrar una formula para proteger a los trabajadores de cierta edad que verian como a partir de los 50 años les meterian patada en el culo, pero tampoco puede ser que el merito para no ser despedido sea el elevado coste que supone echarte a la calle.
Puede ser interesante la formula de que cada trabajador en vez de cotizar por desempleo tenga su propia hucha y esta le acompañe durante toda su vida laboral.

General Fórceps dijo...

Novia, Towers, novia. No ens enganyis MÉS.

fotem, ets un monstru de l'humor. aviat superaràs a posi i Seinfeld. És una pena que tots els vots seguieixn valent el mateix, sembla clar que el teu hauría de valer un 5% del meu.

General Fórceps dijo...

bien ahí posi. no se trata de hacer damagogia ni dramatizar sinó de buscar fórmulas. el letrado ofrece una via razonable si més no. bien.

Ant. dijo...

@Fotem, no exageris. Ningú ha dit res d'imposar 70 hores ni que els nens treballin ni que la gent es converteixi en esclava.
Entre això i la gent que viu del PER hi ha un terme mig, no creus?

Ant. dijo...

Totalmente de acuerdo con Posi.

Anónimo dijo...

firmo el metode guardiola del posi.

l'inconvenient es que aqui ens trobariem amb qui als 35 anys s'hauria polit la guardiola en un viatge o any sabatic i als 50 trobaria un partit politic que li prometes ajudes a canvi del vot

rummi

siempre positifo dijo...

ojito, la "guardiola" no es de libre disposicion del trabajador. solo la puede usar en caso de despido no voluntario. si no es despedido a final de su vida laboral es un buen complemento de la jubilacion.

PENELOPE dijo...

Muy bien ahí posi, muy bien.

Cuando una empresa es grande supongo que puede asumir despidos con más o menos dificultad...cuando es pequeña ( como es mi caso) el hecho de contratar a álguien es un dolor de cabeza.

Ah, y da lo mismo que al tio que tengas contratado se pase el dia en el bar inflándose a chinchón, o que se tire de baja 3 meses mientras se va a ayudar a su mujer al video club, o hacer sus chapucillas de economía sumergida...para que un despido te salga procedente en este país, el currante debe haber matado al empresario.

Ahora porque la cosas está como está y vamos a salto de mata, pero cuando hemos tenido puntas de faena, he preferido dejarlo correr a tener que empezar a contratar personal.


Por cierto, el rollito éste que se llevan por ejemplo en La Residencia donde mi hermana trabaja con contratos temporales desde hace 12 años ( contratos sin descanso, acaba uno y empieza otro) sólo se lo permiten a la administración , no? dónde están los sindicatos ahí? porque para el resto de mortales sólo puedes hacer un contrato temporal antes de hacerlo indefinido

Alfi dijo...

el despido libre es un cambio muy radical en este pais y quiza una medida extrema, pero si es cierto que despedir a un puto perro vago, que se sabe todas ls tretas para cojer bajas, escaquearse del curro, no dar un palo al agua y ser el primero en reivindicar derechos es dificilisimo. Lo digo por experiencia.

Mr Towers dijo...

Pe, tranki per ta germana: he vist sentències de magistratura condemnant l'administració a readmetre o indemnitzar com acomiadament improcedent INDEFINIT per no haver renovat un d'aquests contractes prorogats on manifestament es fa el mateix curro.

Això sí, primer cal enviar-ho a magistratura, advocats, pagar, etc...

General Fórceps dijo...

NADIE ha hablado de despido libre, ojo.

lesthat dijo...

@GF "És una pena que tots els vots seguieixn valent el mateix, sembla clar que el teu hauría de valer un 5% del meu" ... aixo es una cosa que sempre he pensat jo. Perque el meu vot val el mateix que el de un altre. Per exemple, per que el vot del Towers, val igual que el del GF. QUan perfectament per les seves condicions morals, educatives i sexuals, hauria de valdre molt més, no?

DavidG dijo...

cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

lo de Alemania es un claro ejemplo, los tios con una estructura empresarial del copón de la baraja (arrastro y canto las 40) se meten en un recorte de 80.000 millones de euros en 4 años y nosotros con la roja, BIEEEEEEEEEEEN

PENELOPE dijo...

Towers...i s'ha d'arribar a denunciar? on son el sindicats?...ah si, per cridar-les quan hi ha alguna manifestació


No Forceps, despido libre no, pero jodernos a los que podemos dar algo de curro en condiciones, sí

Explico otra y paro:

Obras en la calle,subcontrata del ayuntamiento, a los 3 meses de tenerlo todo levantado aparece un furgón de los mossos, arreplega con todos los operarios y se los lleva detenidos...ni uno, ni uno sólo tenía los papeles en regla, todos ilegales exceptos lo capataces que eran españoles

Eso sí, cada x tiempo pasará un inspector del Ayuntamiento por tu negocio a pedirte hasta la foto de la 1ª comunión.

a cagar a la via, hombre

PENELOPE dijo...

ehh el a cagar a la via es para hereu y cia , no para Mi Towers qu eme lo quiero mucho

Anónimo dijo...

pepe estas en un d'aquells dies?

rummi

PENELOPE dijo...

de quins dies parles exactament, rumoròleg?

DavidG dijo...

otra más

q pais es este q para atención al cliente tienes q llamar a un 902?

siempre positifo dijo...

el despido ya es libre. lo que no es gratis.

Ant. dijo...

España, puto país de mierda siempre a la cola en todo.

http://www.muyinteresante.es/espana-a-la-cola-en-el-ranking-mundial-de-uso-de-tecnologia

Y todavía algunos se preguntan porqué Catalunya quiere independizarse de Ejjjpaña.

Ant. dijo...

Joder qué risas.
Leed los comments, por favor:

http://bit.ly/9PoJ99

DavidG dijo...

tremendo Ant tremendo

jfre dijo...

El tema es tan denso qu eno se que aportar, pero basicamente podría decir que, conforme mas experimentado me encuentro en mi oficio, mas apoyo su tesis.
He visto de todo, morralla infecta aferrandose a su puesto de trabajo en aras de que si le despiden le den los suyo, eso si, sin dar palo al agua.
Esta gentuza luego son los primeros que proclaman a los cuatro vientos que estan puteados por la empresa, el empresario y la virgan santa en persona, y son de lo mas toxico, improductivo y engañajefes que puede haber.

Muchas veces, la productividad en las empresas se ve afectada por esta gente, pero no por lo que no producen, sino por el efecto contagio que a veces produce en la gente que realmente vale, total, si a ese tio sin dar palo al agua no le dicen nada, para que me voy a esforzar yo mas si gano casi lo mismo.......

A mi me enerva, y en esos casos entendería al empresario en sus reivindicaciones del despido libre, pero por otra parte, ese mismo empresario merece lo que tiene por permitir eso.
Muchas veces, le entran a uno de entrar en la dinamica, total, si lo hacen todos......pero no puedo, me educaron en el esfuerzo diario y en la superacion personal, y cada dia intento demostrar que si estoy donde estoy es porque nadie me ha regalado nada. Pero hay que reconocer que muchas veces es de traca....

Jacobite_athome dijo...

Forceps, chato, con un poco de suerte se va al carajo todo el puto continente, países acomplejados, losers narcisistas pasándose la vida al chunda chunda en 'lounge bars'

Solución JPJ 1: Reinventar las hordas de mongoles, para esto serviría cualquier nación, o combinado de estas, del Este, (preferiblemente pura escoria como Albania). Que quemen, saqueen y violen desde Viena a Oporto.
De aquí 300 años, ya nos recuperamos solos.
Ademas, con lo bueno de vivir con peligro a diario, forzara que no tengamos mas memos llendo para incordiar a Israel y quejándose que le dieron una bofetada cuando les podrían reventar de un tiro.

Solución Seria:

Ay amigo! 15 años, (plazo mas corto)
Fuera:
Autonomías, Sindicatos, Patronal, Sanidad Universal Publica, Empresas Publicas, Privatización de todo la Cultura y supresión del ministerio. Reducción en un 50% del funcionariado, PER, Chorradas como Omnium que las pague el sector privado, (Ditto para chorradas como FAES). Fuera agremiados de campo et altri, si no les gusta compramos fuera...

Dentro:
Sanidad a dos velocidades, Escuelas Superiores, (Gratuitas, pero se entra por merito), Centros de Investigación subvencionados por el sector privado. Referendo sobre la Monarquía, (esto ultimo me duele, pero que le haremos). Endurecer sistema legal, (aumentar penas por fraude y considerar entre otras cosas que el robo lo es aunque solo sean 5€). Negociacion con la OTAN para el tamaño de fuerzas armadas que de verdad necesitamos, corte de todo lo que no lo sea, mas una mínima reserva. Establecer pago en base a producción en TODO el ámbito publico... supongo que no me dejarían vender Andalucía? Los moros llevan reclamándola mucho tiempo.


(Opcionalmente, pasar un examen para tener derecho a voto me seria interesante, se acabarían PP, PSOE, ERC y legalmente podríamos seguir teniendo a la chusma abertzale fuera).

P.S. Sigo diciendo que lo mas jocoso seria el fin de UE... llevamos 75 años de paz en Europa, esto se vuelve aburrido.

Jacobite_athome dijo...

Ant;

Como buen Nacionalista confunde 14% con 100%...

Que tío, si secesiona esta provincia aragonesa, se el primer REX, yo te voto!

Jacobite_athome dijo...

Tres pics i repicó

ZP buscando financiación...

AxL dijo...

Grandes posts, Lisensiado múltiple en ciencias esotéricas.

Bone nit.

Anónimo dijo...

De un pensador como tu, General, echo de menos la aseveración y corrección del auténtico motivo de todo esto… la productividad nefasta tanto en el ámbito privado y en el ‘púbico’.
El despido a precio 0 real por bajo rendimiento, el pago salarial por productividad, y el genocidio masivo de los sindicatos (este último indispensable) se me antojan como posibles solouciones. El rollo no es echar a alguien gratis porque no te gustan sus patillas… el rollo es echar al maleante acomomodado vago con 30 años en la empresa sin que la empresa se arruine… que en penses?

Saludos,

Ant. dijo...

@JPJ, me cuentas lo del 14% ? No lo pillo.

Jacobite_athome dijo...

14-23% Tu proporción de catalanes que quieren ser lo que nunca han sido en toda su historia, un estado que tenga que valerse por si mismo...

Tu mateix.

Ant. dijo...

Eso es lo que dice 'El Mundo', no?

Ant. dijo...

Según donde mires, el porcentage cambia bastante:

http://www.kaosenlared.net/noticia/catalunya-favorable-independencia-primera-vez-segun-macroecuesta-uoc-p

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100226/53896180810/la-mitad-de-los-catalanes-votaria-a-favor-de-la-independencia.html

Por eso es importante hacer un referéndum pero de verdad, no uno de 'pa sucat amb oli' en el cual la gente no participa porque sabe que no es 'oficial' ni va a cambiar nada.
Pero en uno en que el voto de la gente vaya a misa el porcentage de votación seria muy alto. Y creo que favorable a la independencia.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...