martes, 15 de junio de 2010

Priest LIVE

Normalmente la gente aprovecha el foco mediático para ofrecer algo diferente al público, algo que pueda gustar.
Cuando la banda de garaje aterriza un bolo guapo interpreta sus mejores piezas, cuando un descamisado logra que le den un slot para proyectar un corto saca lo mejor que tiene, y todo el mundo, en la medida de sus posibilidades, aprovecha el coyuntural eco mediático para intentar vender su producto con buen criterio.

Tras haber transitado –como todos ustedes- por un incesante goteo de bodas, bautizos y comuniones, creo estar en posición de pontificar que el sector litúrgico falla con estrépito en esta faceta y desaprovecha lastimosamente la coyuntural audiencia que esas ocasiones le brindan. En efecto, los curas no saben sacar partido de esos millares de personas que cada fin de semana pasan por la iglesia, de forma obligada, para soportar una boda o comunión. No son conscientes de que en ese día gozan de una audiencia mayormente reacia a escuchar su basura pero, y eso es muy importante, que no tiene otra que callar y tragar.

En ese contexto les interesaría sacar sermones ilustrativos, breves y concisos, que deberían ser aderezados con coñas, incluso subidas de tono si la ocasión lo merece, y todo un poco en una dinámica de stand-up comedian, una cosa suelta. Si a esto añadieran unos minutajes razonables (entre 20 y 30 minutos de ceremonia), y no hicieran sentarse y levantarse al pobre vulgo cada dos minutos, la hostilidad de la población civil para con la absurda liturgia esa se minimizaría. Si además las iglesias no olieran a cera y no tuvieran esa iluminación tan carcelaria otro tanto habríamos ganado, y si las imágenes de las vírgenes y tal fueran en pelota brava, otro cerdo cantaría.
No vengo aquí a criticar nada ni a alimentar el ya-suficientemente-crecido satanismo, pero sí creo que con cuatro mejoras de marketing y ejecución, la iglesia podría no solo minimizar ese rechazo mayoritario (supongo que todos somos del típico sector de 5 o 10 perlas que se cosen a Martinis durante la ceremonia y aparecen en los minutos finales afirmando que han estado todo el rato al fondo de la iglesia) sino que incluso, y con un buen sermón, podría ganar algún adepto despistado.

Ahí lo dejo, vayan en paz.

17 comentarios:

PENELOPE dijo...

Hombre, ya hay alguno que lo intenta..mira al padre johnny:

http://www.youtube.com/watch?v=avxeIZYp8Hs

lo que pasa que las abuelas se marean con esta música

Ant. dijo...

Ir a misa cada domingo te priva de varias horas de poder seguir haciendo el gandul en casa. Así que ni por esas.
No way man.

HRubesch dijo...

hombre, teniendo en cuenta que esta peña tiene los días contados, más o menos como los toros o el cornellà FC, que mejor manera de terminar sus días con un poco de alegría y humor. Me parece una gran iniciativa, sin duda.

oscarini dijo...

El rancio catolicismo odia al cristianismo, amigo.

Buen approach.

DavidG dijo...

yo tengo la referencia de Mexico, país con un numero elevadisimo de católicos practicantes pero con un estado totalmente aconfesional y donde no hay en ningún lugar público imagen, crucifijo o similar...y nadie se rasga el tanga

JoanCG dijo...

Poca broma con las liturgias, desde luego, porque sin una buena liturgia no tienes masas detrás, tanto da que se trate del mitin final de campaña, el entierro de un Papa, el farewell de los Eagles, el desmadre del Hajj y del Rocio o la final de la Champions. Y el curerio católico, que durante siglos ha dominado el arte de darle emoción y sentido a la irracionalidad y el pensamiento mágico, ha perdido en eso pistonada, probablemente porque con el trajin de la modernidad se le ha perdido el mensaje y las gentes se tiran a las vuvuzelas y a las marcas blancas.
Ya han habido intentos locales para redreçar la situación, ya, pero como decía un compañero mio: a la Central li costa molt donar el pas.
Yo me lo miro y pico un poco de todo lo que me gusta, pero sin llenarme.

General Fórceps dijo...

por ejemplo, habría que asignar un % del cepillo a algun tipo de juego o apuesta cuyo vencedor se dilucidara al final, en plan cada feligrés elige un santo y al final si sale el tuyo te dan un 10% del cepillo o alguna cosa así.

por decir algo, yo aporto ideas, o hacer un poco de trivial pursuit con parábolas bíblicas, para que la gente se meta más en el rollito.

DavidG dijo...

por 25 pesetes y un quesi marron, que santo sufría de diarrea incontenible?

Raimon dijo...

Es lo que hacen en las misas de Harlem. Se lo pasan teta cantando y bailando.

En todo caso, todo ello sólo incrementaría en 50 o 75 años más la vida que le queda al catolicismo, herido ya de muerte y condenado a desaparecer en sociedades donde la gente va a la escuela.

Eso sí, si todo peta, si se reinstaura la pobreza y el analfabetismo, volverán a estar ahí para atarnos en corto.

Ant. dijo...

El problema de la Iglesia no es sólo que sea aburrida (que también), sino que...

a) Vive de una mentira inventada hace 2000 años
b) Es retrógada y casposa
c) No predica con el ejemplo. Eso de repartir entre lor pobres y tal parece que no se estila mucho en el Vaticano.
d) Durante muchos años ha sido intolerante e inflexible en cuanto ha tenido la sartén por el mango.

Eso sí, han aguantado muchos siglos los cabrones. De hecho en los paises tercermundistas aún tienen su público.


@DavidG, santo no sé, pero conozco a una que dicen que es una diosa: Anastacia (la cantante). Parece que sufre no sé qué enfermedad crónica que la obliga medicarse porque sino 'se caga patas p'abajo'. Literalmente.

DavidG dijo...

con esas peras no me extraña la voz a tiene...

q cante esa en la Iglesia verás como se llena

Anónimo dijo...

Bien visto.

.........hi eres tu quan el duien a la creu.
ple de vi, ple de vi,
hi eres tu quan el varen "davallar"
ple de vi, ple de vi........

By ginto

PENELOPE dijo...

yo tengo un primo cura y durante mucho tiempo tuvo un bar de copas en Gràcia...los sermones eran aburridos pero los gintonics los hacía fantásticos

DavidG dijo...

yo tenia un amigo q en su pueblo el cura tenia plantada maria en el huerto de la iglesia y claro los mozos saltaban el muro y el curita no podia decir mia miaaaaaaaaa

Mr Towers dijo...

nxt, ¿esglesies buides? espereu quatre dies, espereu, que amb l'armargedon que ens fotrà el sandro es fotràn a rebentar.

Unes processons de sancristos que ni la operación retorno del pont de la puríssima.

In da odda jan (laporta) paranada de acuerdo amb les propostes rupturistes. Hans al contrari. En moments de baixa toca diferenciar el producte, allunyar-se de qualsevol cosa que et puguis trobar a tele 5, en un xiringuito de platja, o al Bershka. No: diferenciació, exclusivitat ¿que enlloc més es pot sentir llatí? doncs TOTA la liturgia en llatí. ¿que tot deu va amb l'interruptor de la llum elèctrica? tot a base d'espelmes. Res d'intentar confondre's amb el populatxo urban style: capellans de rigorosa sotana i alçacolls, i -oju, això és important- tots ben tonsuradets.

Same as per elles.

di-fe-ren-cia-ció

Semen-up dijo...

En aqust post hi veig una certa continuació al que vosté va publicar ahir.
Com molt bé va dir algú dels seus fidels seguidors (i em fa mandra revisar qui va ser) fa 2.000 anys a una il·luminada se li va passar pel cap dir que s'havia quedat prenyada d'un "colom blanc"...
Sobre aquesta "veritat", entre moltes d'altres, s'ha construit i mantingut una esglèsia al llarg doncs d'això, de 20 segles.
Jo em pregunto: D'aquí a 20 segles, hi haurà un col·lectiu que segueixi a un líder que va nèixer fruit de que la seva mare va veure una peli porno en 3D??
Ja m'agradaria ser-hi, per veure-ho!!

Dr. Deferiensia dijo...

Creo que sin duda la ceremonia necesita un repaso.

yo creo que recinto pagado mas asientos puede ser igual a diversión y pasta.

Solo por decir, cambiemos la sangre del señor por aspirar la caspa.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...