miércoles, 7 de septiembre de 2011

El recurrente fenómeno de la ausencia de visión periférica

Ayer tuvimos la ya segunda reunión de padres en el parvulario donde aparcamos el bicho. Primero salió la directora y nos dio el gran speech sobre los valores educacionales que el centro defiende, la importancia de que el churumbo se conozca a si mismo, la crucialidad de la creatividad como elemento de crecimiento intelectual, el juego espontáneo y no-dirigido por el profesorado, el trabajo en grupo en vez del individual, y en definitiva nos remarcó cuan progresista, innovadora, heterodoxa y rompedora es esta escuela a nivel de herramientas que se dan al lelo basados en los estudios de McMotörhead y tal. Que si la psicomotricidad como pal de paller de no-sé qué, que si el descubrimiento de los materiales y el entorno, los vegetales, las hortalizas, los sonidos…

No pude evitar perder interés pasados 35 segundos. Cuando voy al taller a que me reparen el C190 del ’91 o al banco a blanquear dinero me importan un huevo los fundamentos filosóficos que sus dueños defiendan. Do the job y no me atabales.

Luego pasamos a las respectivas aulas donde las respectivas profesoras entraron ya en más detalles sobre los baberos, las batas, los horarios, los plastidecores, las siestas y tal. Mientras el tema me desinteresaba nuevamente, sí es cierto que se aportó información de relieve logístico. Pero yo no he venido aquí a hablar de esto; he venido a hablar del recurrente fenómeno de la ausencia de visión periférica, síndorme descrito ya por Galileo.

Se trata en definitiva de la madre que interrumpe a la profesora 12 veces. De las 14 interrupciones o preguntas totales entre las 16 famílias, 12 las hace la misma. Preguntas, además, que carecen de la comprensión de que el mensaje de la profesora es un ‘broadcast message’ dirigido a 15 padres (*) no a ella sola. La persona aquejada por este síndrome cree estar sola con el interlocutor sin percatarse de que hay varias docenas más con dudas o pensamientos similares a los suyos pero que saben entender que no es momento de hacer el imbécil.

Si la profe dice que es vital dropar al marsupial y largarse antes de las 9.30 sale Meritxell y dice ‘No, però jo te la deixo bé d’hora a la Érica, no?’. Y cuando la profe dice que hay que lavar la bata Miércoles y Viernes ella dice ‘Això és el que faig sempre, una rentadora Dimecres i l’altra Diumenge’. Estas intervenciones, lo que me mortifica aun más, suelen terminar con una risotada forzada y un giro de cabeza para ver quien ríe o se solidariza.

Se trata, como en tantos instantes de nuestras vidas en cualquier ámbito, de un nuevo y claro ejemplo de minusvalía mental; no lograr entender el contexto de los mensajes que se reciben. Es este un drama cotidiano con el que tenemos que lidiar, pero tengan por seguro que esta gente amén de no tener inteligencia carecen de autoestima o vergüenza algunas. Manténganse alejados de ellos y JAMÁS se sientan tentados a preguntar o chupar airtime. Normalmente no vale la pena. De verdad.

24 comentarios:

Red Pèrill dijo...

Oh, no m'he trobat amb aquest cas concret, però sé què vols dir... quina rabieta matutina, quines ganes d'assassinaaaaar....

Bé, una genuflexió, General.

HRubesch dijo...

empiesa una nueva y gran etapa de tu putabida, la toma de contacto con el entonno cole, ampa, projecteducatiu i la castanyera. Auguro posts de los buenos.

Y respecto a la señora esa, su mente habla, es un trastorno psíquico común entre el personal femenino, mi abuela lo padecía, y nosotros que lo sufríamos, en silencio.

Ciutadà dijo...

A mí me tocó aguantar una discusión sobre qué árboles plantar en el patio de P-3. Resulta que el chopo hembra es muy sucio y bla, bla, bla. Todo ello en un barracón a 50º un dia de una ponentada con 38º en el exterior. No me corté, le dije a la zorra que las gilipolleces al final y que avanzáramos de una puta vez con la información esencial. El comentario resultó ser ventajoso, nadie me habla, nadie me molesta, recojo las niñas y pa casa.
Verás más palante con las extraescolares...

Lula dijo...

Uff... ahora me has recordado que me va a tocar pronto la reunión de padres....
Desde el primer dia he pensado que el resto de padres son gilipollas borderlines.
Yo soy la autista. Jamás digo nada, pero mi actitud deja clara que me parece todo una memez enorme.

Ya aprenderás cariño.

Semen-up dijo...

Tot i que repetiré bastant el que ja s'ha dit, no me'n puc estar de fer-ho:
1) Vull començar dient al General que estava esperant aquesta nova fase de la seva vida: la relació "pares-escola" i que en aquesta primera intervenció no m'ha decebut gens. Grans i encertades paraules. Segueixi així
2) Red Pèrill, si no ho has viscut deu ser perquè no tens fills o no vas a les reunions. Es una constant més universal que la graviatòria.
3) Dins d'aquest gran tema que ha obert vuecencia, ja li anuncio un nou capítol: les mares que s'entesten a parlar del menjador, o del autocar (si haylo) o de les activitats extraescolars amb la professora/mestre del curs, quan això no ho porta ella i, per tant, se la bufa...
O també, això a 'extramuros', les acalorades discussions a final de curs sobre el regal que se li pot fer a la "senyoreta": no se li acudeixi dir, com va fer un servidor, que a mi no em regalen res a final de curs; que el regal d'un treballador és el seu sou a final de mes.

Semen-up dijo...

graviTatòria, volia dir

General Fórceps dijo...

Gracias por la Solidarnosc, amigos.
Mañana más.

Mr Towers dijo...

¿¿¿¿"mantengase alejados de ellos"???? Por los remaches de Cristow, General!! que más quisiérades! si estem totalment rodejats!

Aquest fenòmen -igual com els plantillassus en un partit on jugui PePe- és consubstancial a les reunions de més d'una persona. Com bé diu Hru, a la minoria qualificada no ens queda altra que sofrir-ho en silenci. Es parla massa. Massa putos bocaxanclas en aquest món, masses paraules pronunciades en va.

Ale, me'n vaig a callar un ratu.

Anónimo dijo...

venga va todos estamos de acuerdo. gran post.
vayamos a lo importante:
"Cuan, pero CUAN lamentable ver que algunos defienden a guardiola por leer a Martí Pol, escuchar a Llach y tal.

DOS POLLAS!

Juzguemos a los tios por su rendimiento en el campo cómo reclamamos a menudo.
Guardiola fue siempre una puta pepa, que hacía un partido bueno de cada 5, siempre en el Camp Nou, que no daba ni recibía patadas, un mingafría pusilánime de la peor calaña.

Catalanista o no, intelectual o no.

Os perdéis en los detalles.

Pero si teníais casi todos 12 años por aquel entonces, no sé de qué coño intento convenceros...

¿Y de la extorsión con Parma, nadie habla?

Bah..."

"No sé, espero que le vaya todo bien, pero creo que carece del carácter necesario.

Un entrenador es más un psicólogo de grupo que un técnico en el sentido estricto.

Guardiola cansa, carga, desinteresa por su tono aleccionador y monocorde. Mejor escrito que oido, pero en el vestuario no hay alternativa...puestos a ponernos sentimentales, mucho antes Bakero, Koeman, o Zubi.

Esos tienen un algo que Guardiola no tiene."



"Ay, posi, cuando te acorralan te encabronas, ya me dirás qué pinta lo de Hristo ahora...

Mira, xato, respeto tu opinión, visca el Barça y tal.

Lo que yo denuncio es:
1-Falta de carácter total, táctica del avestruz muy a menudo.
2-Que a pesar de rechazar los galones sobre el césped, los lucía orgulloso en la sala de prensa o en los platós de televisión.

Xavi es un mingafría pero no se las da de líder intelectual de nadie, lo que le honra.

Dicho esto, tira de video (29.95 para TV3), y a ver si coincidimos."

"Tios, no sé, si Guardiola no me cae bien ni mal. Simplemente me aburre hablar de él, creo que le juzgo con justicia en lo deportivo.
En lo extradeportivo quizá no tanto, pues me chirría cómo Rajoy, o Sergio Ramos...hay gente que me tortura.

Le deseo lo mejor, y al igual que con Laporta, ojalá nos brinde 3 Champions en 10 años.

¿Qué más puedo decir?

YO NO SOY NOLLA"




Posi

Anónimo dijo...

bah, perdón por el hemerotecazo. es que hoy el presidente condenado cumple 80 años y me he puesto nostálgico.

solo dos perlitas más. una de fórceps:

"Y Guardiola es el mayor vendehumo de la historia del barcelonismo.

Se arrugaba cual pito en un rio pirenaico en cuanto iban maldadas, una auténtica mierda de tio.

Lo demás son hostias."


Y una de Alfi:
"Tampoco hay que extrañarse. Con la ra Laporta se le dió la patada a muchos tecnicos (muchos ex-jugadores) de otras epocas y solo se les ha dado bola a los de la epoca Dream Team. Caso flagrante el de Migueli.

Guardiola es el maximo exponente del "pechofriismo", un tipo encantado de haberse conocido, buen jugador con gran visión del juego el qual nunca estara mas agradecido de los escuderos que le cubrian las espaldas.

Sus intervenciones en la sala de prensa daban provocaban autenticas arcadas y a riego e equivocarme, el fracaso sera rotundo."



Posi

Anónimo dijo...

Exposicio meridiana d'una de les xacres dels nostres dies. Es una constant a les reunions de veins i a les juntes de zocis-compromissaris. Ja veureu com no menys de 8 yayos es queixaran de ho de catar pq a ells els va atracar un moro al 87.

Otoh, a mi em van criar en una d'aquestes guarderies. Tu sabras que fas.

Rummi

Ant. dijo...

Yo fuí a la primera reunión de guardería y no volví más. Luego fuí a la primera reunión de la escuela y de nuevo dejé de ir a las siguientes.
Opté por dejar que mi mujer decidiera TODO respecto a la educación de los enanos. Total, al fin y al cabo en estos temas y en los de la decoración de la casa mi opinión casi nunca cuenta.

Grand Post, gañán.

General Fórceps dijo...

visceral. literariamente sub-par. gracias tho.

Edu dijo...

pero esos imbéciles abundan en la reunión de guardería, en la del cole, en las clases de la uni, en las clases de la autoescuela, en general en todo el mundo
para que existen????

Anónimo dijo...

General,

Donde puedo encontrar los post del mundo y los mochuelos?

Gracias,
ralf

General Fórceps dijo...

www.generalforceps7499.blogspot.com

pero los links a las series no van, hay que ir buscando...

Edu dijo...

que bonito general!!!
en el antiguo no salias en un video corriendo?
prueba a grabarte ahora jeejejej

AxL dijo...

Estas intervenciones, lo que me mortifica aun más, suelen terminar con una risotada forzada y un giro de cabeza para ver quien ríe o se solidariza.

BRILLIANT. Impossible no visionar-ho mentalment. Tot i que... crec tots ho hem fet algun cop... :-/ Aquell dia que vam fer un xiste una mica verd a casa dels sogres amb la família política carca; aquella brometa sobre futbol a casa un client que resulta que no li agrada el futbol i llavors et sents un retarded ... Awkward moment li diuen. Algun cop només, eh? I sense voler :-)

Gran Post.

Raimon dijo...

Dels millors que has escrit. Sobren comentaris.

Jordi dijo...

Llego tardísimo, coño, y mira que podría aportar cosas ahí. Aún recuerdo el día que mi hija empieza P3 y salta un pájaro detrás mío y pregunta: "¿Y en este colegio les enseñáis los valores religiosos, la vida de Jesús y el Catequesis?" Un poco más y me meo encima. La profe puso cara de sapo y contestó algo así como "a ver, esto es una escuela laica, hoyga".

Estuve a punto de preguntar "¿Y aquí no se enseña nada de La Fuerza? ¿Hay entrenamiento Jedi? ¿Cómo evitamos que los niños caigan en el Reverso Tenebroso?"

Raimon dijo...

Escolta, es fa immersió al bressol aquest? Espero que sí.

Als meus pares la monitora/pedagoga/psicòloga de la meva escola bressol, feliçment derruïda, els va dir que de gran jo seria un psicòpata perillós. Su churu.

Jordi dijo...

I va encertar de ple!

Rafadalton dijo...

@Raimon
Qui va derruïr l'escola Rai? Tu no ho saps, però el teu alter ego ja ho crec que sí.

@Forceps
A sus herramientas. Yo también me estreno este año con la bressol. Un drama.

Dr. Deferiensia dijo...

Hijas de mil putas aburridas... Por no cruzarme con semejantes rebaños de vacas opté por trabajar hasta veinte minutos después de que el niño saliera del cole...

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...