miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Estado del Malestar


Si una cosa es realmente preocupante es que, yendo las cosas fatal, cambies de un Gobierno de extrema izquierda a uno de extrema derecha y los mercados no reaccionen, o lo hagan de manera adversa. Incluso en Nigeria si se pasa del General Mubusko al Coronel Bubu-Botox cuando el país va de culo, hay siempre una reacción positiva del mercado. No fue el caso en España el 21-N.

El endeudamiento soberano lleva mucho tiempo fuera de control, pero bueno, ya saben cómo funciona el juego político: reparar esto es impopular por lo cual yo sigo y que se apañe otro. Cuando esto lo dicen presidente tras presidente, pues el problema se exponencializa. Así, más o menos, estarían las cosas:

Como ven, la deuda Española es tremebunda pero no estamos solos; hay varios más muy endeudados. Lo que hace únicos a España, Portugal, Irlanda, y hasta cierto punto –menor- Italia, es que como no producen nada, el mercado no ve como pueden generar crecimiento alguno, ergo ser capaces de amortizar la deuda. Porqué Alemania o EEUU pueden estar muy endeudados pero tienen un tejido industrial y tecnológico que, bajo presión, puede llevarles arriba (ver crecimientos GDP tras las guerras mundiales). Por lo contrario, para los shitty four que he comentado arriba, no hay fe porqué no hay nada subyacente en la economía.

En nuestro caso, el modelo es sol y playa. No hay I+D, no hay industria competitiva alguna (aparte de la empresilla que fabrica trócolas para culatas de Inopio 23 que se usan para alimentar los cargadores de las pilas Tudor) ni se la espera. El boom del ladrillo ya ha petado con superávits de varios millones de casas, las multinacionales se están pirando (debido a la presión sindical y salarial), aquí nadie hace un puto clavo y el modelo de la sangría y bocata de chorizo para los europeos está virando hacia la zona de los Balcanes (y conforme se pacifique el norte de África más y más gente va a ir ahí).

La culpa de este modelo banarepúblico es nuestra. Nuestra por ser un país (decrementalmente de sur a norte) de holgazanes, por ser una cultura con total y absoluta ausencia de la visión largoplazista, por ser unos vivales y unos timadores por naturaleza, y por tener imbuida en nuestro código genético la ley del mínimo esfuerzo. A eso le sumas políticas de socialismo radical durante 2/3 del tiempo tras Franco y terminas aquí, en una sociedad de llorones subsidiados incapaces de vivir sin la tutela y la pasta del Estado. Es este el Estado del malestar, no se engañen, que subsistir de la limosna como modus vivendi no es vida. Los países mediterráneos, latinos y caribeños son precisamente aquellos con la gente más chunga y acomodada luego aquellos que precisan de políticas más liberales. En Alemania se han practicado socialismos agresivos y la gente siempre ha seguido levantándose a las 6 de la mañana para dejarse la puta piel. El problema no es el socialismo; es la cultura.

Si España continúa generando desconfianza, que continuará y con rejuvenecida fuerza, habrá follón. Ahora estamos a un Premium de deuda del 5%. Los expertos señalan el 7% como el nivel de consenso de bancarrota. Cualquier día podemos amanecernos con ello; ya sabéis que el mundo de las finanzas prefiere demoliciones que desmontajes; todo lo grande pasa en cuestión de horas.
¿Y luego qué? Como -en virtud de parágrafos anteriores- el país es incapaz, de manera idiosincrática, perenne, cultural e inércica de crear riqueza, no queda otra que contraer el gasto. Y cuando esto ocurra vamos a flipar. Den por terminado el Estado de bienestar, la salud para todos, el café para todos, el paro para todos, los recovecos fiscales para los ricos y las ayudas fantasma para los vagos del mus a la sombra porqué cuando esto pete (y ya ni entro en plausibles salidas de la moneda única) van a venir 10 años de oscuridad.

Para nosotros, claro, porqué la maquinaria político-burocrático-administrativa va a seguir requiriendo dietas de €40,000, Audis A6 por un tubo, estancias en los Hiltons, y 6 asistentes por alto cargo a €80,000 cada uno. Precisamente esa carga de gasto traerá buena parte de los lodos que nos vamos a empezar a comer bien pronto.
Y no olviden que cada uno de los millones que se pagan cada día en intereses de la deuda, de haberse administrado el cash-flow con inteligencia en el pasado, podrían meterse en escuelas u hospitales en vez de dárselas a inversores billonarios. Si eso no es prevaricación de la clase política en bloque, Generality y Madriz, que baje Dios y lo vea.
Buena suerte ahí fuera.

37 comentarios:

DavidG dijo...

odio tu puto sistema de comentarios cortoplacista liberal de m....

coño decía q me pongo en breve a revisar mi CV y a ver si emigro bien lejos a ser posible a un sitio con sol y bikinis microscópicos

lesthat dijo...

Una pregunta: Los 13 de la DesUnion Europea, se han de sumar a las cifras de los otros paises de la Union?... Si es aixi, creo que se me va a levantar la piel del pirineo!

General Fórceps dijo...

@ lesthat:
Entiendo que no, fíjate que no rankea EU como 2.
Parece un subtotal fyi only para comparar con USA pero no me termina de cuadrar como suma de totales. Hay diferentes footnotes que no me he leído, o sea que tal.

Anónimo dijo...

Hay demasiada gente en el mundo. Como bajar la población mundial? Una guerra? Demasiado cara, además la gente no está para alistarse a meter tiros en una 3a guerra mundial.

Crisis, no hay dinero, no hay pa' comé, la gente no tiene hijos, tiene uno a lo sumo, la población disminuye. Plan a 60~70 años aplicable a la vieja Europa y a EEUU.

Otra opción es la del virus,ayer unos italianos inventaron una variante del NH54365313423423 o como se llame, el de la gripe aviar. Ahora es más fácil de transmitir y contagiar humanos. Esta opción es un poco peliculera, pero no la descarto al 100% en países superpoblados como China, India, etc.

Temps al temps...


Firmante por Dios

oscarini dijo...

Estos post económicos no levantan pasiones entre tus acomodaticios lectores.

Creo que prefieren viles y soeces videos a las atinadas soflamas del peloponeso de hoy.

Carabancheleros que son, pardiez.

Ant. dijo...

Hace poco rechacé 3 ofertas de la propia empresa para trasladarme. Una a USA, otra a Polonia y una última a Finlandia (esta no requería traslado definitivo hasta al cabo de 1 año).
Lo hice porque mi señora se negó tajantemente. Si por mi hubiera sido ya estaría en North Carolina o en Tampere (A Krakow ni 'jarto vino')

Si vuelven a salir ofertas de este tipo, quizás deberé replantearmelo. Y mi señora también.

Y tienes toda la razón. España es un puto país de mierda. Si no fuera por Europa y las medidas que se han ido exigiendo durante años, sería como Marruecos o peor.

Por cierto, hay una explicación bastante razonable al porqué en los paises de climas cálidos la gente suele ser más gandula que en los fríos: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/06/por-que-los-paises-frios-tienden-ser.html

Jordi dijo...

Aquí la peña sólo quiere cobrar a fin de mes y no pegar ni sello. Tengo una conocida que se escandalizó porque un día contesté a una llamada de trabajo fuera de horas de oficina, conozco a un pájaro que cobra 2.000 pavos por hacer de mensajero (¡cágate!) y quiere pillarse la baja porque al otro mensajero lo han finiquitado por la crisis y ahora le toca hacer un par de viajes más al día, he fichado a un tío de 50 años en la oficina que me ha durado 15 días porque se ha estresado con el nivel de trabajo (básicamente entrar datos en el sistema y archivar albaranes)...

Esto es un cachondeo. Llamas a los gestores y nunca están en la oficina, vas al banco a pedir que te enseñen almacenes que tienen en su base de datos de impagados para solventarles el tema y te dicen que tú mismo te mires la web que ellos pasan, quieres hacer negocio y la gente te da largas...

Señores, esto se va a la mierda. Hemos creado una generación de semifuncionarios que lo único que quieren es hacer sus horas, cobrar a fin de mes, el fin de semana irse a esquiar, a la playa o de rebajas, y de vacaciones todos de safari. Y a la primera bronca del jefe lo denuncian por mobbing.

Así nos va, y así nos irá... Esto con el Coronel Bubu-Botox no pasaba, seguro.

DavidG dijo...

Ant

no necesitarán un especialista en medio ambiente en tu empresa?

pensando más que seriamente en el emigración copón

Ant. dijo...

@DavidG, no. Lo he mirado en el area funcional "Medioambiente & Responsabilidad Social Corporativa", tujuru. No vacancies.

DavidG dijo...

merda ;-)

claro que el medio ambiente en épocas de crisis importa menos que un salva slip

Anónimo dijo...

...usado


Firmante por Dios

PENELOPE dijo...

me voy a poner a llorar y lo digo en serio...mires donde mires todo está mal

he pasado otras crisis, pero no como ésta o igual es que me ha pillado mayor

durante 3 años he ido repitiendo que hay que aguantar como jabatos, pero ya estoy agotada

General Fórceps dijo...

Como siempre digo, 'España es un pais de millonarios. Nadie quiere tu dinero'

Prefieren morirse de asco en la sombra que tratarte bien y servirte un buen plato. Mejor esperar que aterrice el sobre dela subsidio.

Pero no desesperen: pasen unas semanitas en suramérica y esto les parecerá el puto paraiso.

Ant. dijo...

Pues no es por desanimar pero te quedan 3 más por lo menos. Eso si no explota todo antes, claro.

Creo que ya lo comenté. Tengo un conocido que trabaja en una de las "Big Four". Trabaja directamente para el gobierno y sabe exactamente lo que hay.
No se prevee ningún cambio positivo hasta 2015 mínimo.

Alegría! Alegría!

Alfi dijo...

excelso. Puedo colgar el link en el muro de mi feisbuk? (desde q descubri feisbuk para android le he cojido el gustillo al sitio ese)

Raimon dijo...

A veure, aclariu-me coses. El deute públic espanyol és dels més baixos de la UE en % de PIB. És així. No veig dificultats en anar pagant-lo feny unes retalladetes aquí i allà. De fet vaig llegir que en tota la seva història, i mira que és patètica, Espanya MAI NO HAD EIXAT de pagar el seu deute, mentre que Alemanya sí que ho ha hagut de fer molts cops (uns 10) i França també alguna vegada.

També he llegit que a Espanya el problema de debò és el deute privat, el deute que empreses i sobretot individus deuen als bancs especialment pel tema immobiliari. Aquí hi ha el gran foradot, de 400.000 milions d'euros (t'ho deixo posar en bilions amb la teva proverbial acalcúlia) que sumat a l'atur i al fet que no es ven una puta promoció de cases fa que tinguem un sistema bancari a punt d'explotar.

Després el tema cultural que dius. Ojo. Aquí hi ha més 'espavilat-microcorrupte-me pillo la baja' que als països nòrdics, això segur (per això els nostres polítics som com són, perquè provenen de la mateixa cultura), però deixant de banda aquests individus no és cert que els treballadors d'aquí, en general tots els llatins, siguin més ineficaços que els americans, anglesos o nòrdics. Més aviat al contrari. Tots els contactes que he tingut amb yankis, anglesos o alemnays m'han fet veure que són uns inútils, lents, caps quadrats i rígids que necessiten protocols per tot perquè no tenen la més mínima iniciativa ni capacitat per al problem-solving. I t'asseguro que a les 17:00 hores estan tots a casa i no t'agafaran cap telèfon ni et resoldran res.

Oju amb els tòpics.

DavidG dijo...

grande el apunte de Rai

General Fórceps dijo...

cuelga, alfi, cuelga, pero que quede recto, que eres un desastre colgando cosas.

Rai: oju amb els tòpics també tú. He vist molts tòpics i ningú n'està a salbu. Oju puès.

General Fórceps dijo...

Digámoslo ya: el problema de España es el Barça.

lesthat dijo...

y tambien de la Rebecca Loos...

PENELOPE dijo...

em sembla Raimonchu, que el es teus contactes es mouen a altres nivells...el llatins som perros pero perros

oscarini dijo...

la culpa de todo la tiene benito floro

Raimon dijo...

Oju, Fórceps, oju.

I et diré més: molta conyeta amb la sieta espanyola però després de dinar els americans estan absolutament atontats, obnuvilats diria, damunt el seu 'pupitre' o despatx.

DavidG dijo...

nosotros somos latinos o no?

Edu dijo...

Rebatuadeusagrat!!!
Cada dia he de escribir el comment un par de veces
Yo creo que esto se reduce que españa fue, es y sera una mierda
Pero del tamaño del campanar que dijo el pep, un pais de vagos y apariencias esclavos del reconocimiento social, aqui no piensan en mejorar, piensan en como estafar, asi nos/les va
Almenos no hemos nacido en andalucia, de todos modos, amigo ant, el deloittino que dice en 2015 esto mejora, no se lo cree ni jartovino, nadie tiena la formula de cuando y como saldremos del agujero
De mientras, a rezar que nuestras empresas no peten, y a ver la remontada de nuestro barça

Ant. dijo...

@Edu, me he explicado mal. Él no dijo que en 2015 esto mejoraría, sino que hasta 2015, como mínimo, no hay nada positivo. Eso no quiere decir que en 2016 sí lo haya. Simplemente que los cálculos estaban hechos hasta ese año.
Más allá, no se sabe.

Ant. dijo...

Ah, por cierto, para no tener que escribir 2 veces los comments, cuando te dé el error de blogger, dale a F5 y verás que aparece la pantalla de los mensajes con tu comment ahí vivito y publicado.

Bitte schön.

Edu dijo...

ole!!!
ese Ant, en el curro lo copio al word, pero con el movil me jodio, en fin...
muchas gracias

AxL dijo...

Vaya, el Sr. Jordi Soler se ha dignado a mezclarse con la Shusma, que gran honor.

La meva recepcionista se'n va de vacances 1 mes a USA. Olé. Fot 20 anys els meu pare es llevava a les 5 del matí per anar a treballar mentre nosaltres vageuejàvem en alguna merda de poble de la costa. Ara la penya se'n va 1 mes de vacances al Carib i torna amb stress postvacassiunal o alguna mariconada d'aquestes progres. Ja m'està bé, així se'n van lluny i no m'embruten Menorca (Hola Rai)... Però que no em faltin a la feina, collons.

L'altre dia un paio no ve a treballar. "Es que han ingresao a mi cuñao y me tocan dos días de FIESTA". Toca't els collons.

El 60% dels estudiants unibarçataris volen ser funcionaris. No els culpo.

El Estado del bienestar se va acabar.

Prou.

Iceman86 dijo...

Hola a todos!!

1º), aquí en este país nunca ha gobernado la izquierda. Si el PSOE es de izquierdas baje Marx y lo vea pero, comparándolo con el otro lado del partido único son casi comunistas pero jamás en su puta historia han llegado ni al 1% de la socialdemocracia alemana o austriaca o francesa. Así tenemos el estado de medioestar o malestar que tenemos.

2º)No producimos nada porque unos iluminados( del psoe, que raro) les impusieron otros iluminados( los boches de mierda) que para entrar a la estafa de la UE había que desindustrializarse a marchas forzadas para recibir esos dineros para crear aves,olimpiadas,carreteras y demás. Lo que pasa es que cerramos y privatizamos industrias donde eramos competitivos como eran los astilleros, por ejemplo. Estos procesos de integración europea crearon un desempleo brutal que el PP redujo con el ladrillazo y su burbuja...Y de esos polvos estos lodos.

3º)Los alemanes y demás norteuropeos son currantes por cultura porque son de religión protestante que más o menos dice que el trabajar dignifica a la persona. Lo contrario dice la católica(nosotros,italia,portugal...) que el trabajo es un castigo divino.

4º) Si vosotros pensáis en emigrar, imaginaros lo que pienso cuando veo que las tasas del paro juvenil son de hasta el 50% y que no se piensa crear empleo hasta mínimo 2016.

Lo que no me extraña es que no haya estallado todo por los aires.

Dicen que en Australia hay curro y se vive de puta madre.

DavidG dijo...

Iceman86

hombre eso de que eramos competitivos y una merde...te lo digo yo que trabajé con alguna empresa de bienes de equipos de INI de entonces y si ahora nos quejamos del funcionariado ni te cuento entonces

otra cosa es que se destruyese al completo una economia que tenía una importante parte industrial para pasar a servicios y una agricultura totalmente subvencionada

claro que si llega la crisis y lo primero es recortar en I+D pues apaga y vámonos

jfre dijo...

Explico lo de hoy:
El encargado del departamento de I+D de la empresa consigue una exclusiva en la forma de realizar unas faenas que no existe en España. Revolucionaria y tal.....Lo habla con el jefe y propone una reunion con los otros dos directivos porque es necesaria su presencia para poder tratar con el proveedor del producto, que viene expresamente de Suiza. Total, qeu el chaval gestionando todo consigue que se haga una reunion para mañana.....
Los otros dos directivos mañana se van a la casa de la montaña y dicen que no pueden, mi compañero con el culo al aire y los suizos ya embarcados en el avion, ole ole.....
Y mi jefe, como el que oye llover......
Pais.

jfre dijo...

El problema de este pais está en que si uno hace poco, el otro para que va a hacer mas......
Ese es el autentico quid de la cuestion. No hay mas.

JoanCG dijo...

Números, ideologias y situaciones puntuales/bombollas aparte, convencido de que este pais está mal xinat y, como ya se ha dicho aquí, el problema de fondo es cultural, y los cambios culturales son lentos de cojones y muchas veces, como bien advertia Burt Lancaster, parece que si, pero no, porque se quedan en la superficie.
Por ello, convencido también de que a veces una sotragada acelera las cosas.

Haciendo un remix entre lo que decían Rai y Pe, yo al menos, que he vivido desde dentro lo que es una multinacional de corte calvinista, he podido comprobar que, a misma cultura de empresa, en el tajo un 20% de los españolitos (especialmente los de por aquí arriba) no salimos nada malparados respecto a alemanes, ingleses o franceses.

Las veremos de muy gordas, pero nada comparado con lo que había si echas la mirada hacia atrás.

Pero una década durísima, si señor.
Ens tindrem de llevar molt aviat.

JoanCG dijo...

No, me parece que era "molt i molt aviat".

Anónimo dijo...

Aprovecho que hay nuevo post para desfogarme.
Totalmente de acuerdo. Nos vamos a tomar por culo, pero con algún matiz. Fíjate en el resultado de la pasta de todos invertida en Seat.

Exeo. El mejor coche de la historia de Seat según la Vanguardia. Pero en realidad es un Audi 4, con motor Seat.

Audi Q3. No hace falta decir nada más.

Seat Ibiza. Este es el test de los 100.000 km de Autobild.

http://www.autobild.es/partner/el-seat-ibiza-obtiene-un-resultado-de-10

Lees el titulo y la posición en el ranquin de fiabilidad de Autobild y dices… no está mal. Pero si lees el artículo completo descubres que en Seat montaron mal una pieza de la trasmisión. Esa pieza suelta paso al cambio. Y en internet no lo dicen, pero en la revista sale que tuvieron que recoger los trocitos de esa pieza machacada por los engranajes del cambio con un imán. El cambio aguanto los 100.000 km de puto milagro. Casualmente a las dos semanas, la revista vino con un folleto de 2 páginas de propaganda del Seat Ibiza.

En un anterior post sacaste el presupuesto español de 2011. Entre educación y sanidad el gasto era de 7.098 millones de euros. Si sanidad y educación están transferidas a las comunidades autónomas, yo diría que en Madrid hay un montón de funcionarios que lo único que hacen en todo el día es leer el Marca, el AS, el Hola y tirarse pedos.

Así que el conglomerado mediático, político y productivo español es nefasto, corrupto y abocado al desastre.

Puedes hacer una reforma laboral y conseguir el despido libre como en EEUU. Pero estoy harto de ver y oír Holandeses, Franceses y Alemanes, comportarse como auténticos cerdos cuando vienen a España y descubren que no hay normas y pueden hacer lo que les da la gana.
Yo no diría que son mucho mejores que nosotros. Yo diría que nosotros no dejamos manifestar ese enano nazi que tenemos todos dentro. Ellos lo dejan salir sin complejos. Y hace que en su país cumplan las normas a rajatabla. Porque la gestapo o el nazi de su vecino, hará que las cumpla. Y esto no lo cambiaras en los españoles, y en ese 15% de chinos, sudamericanos y moros que han llegado. Aquí si dejas salir el nazi que llevas dentro, el nazi de tu vecino con razon o no, te parte la cara.

Anónimo dijo...

Acabo y me quedo tranquilo.

Ayer viernes en los últimos 5 minutos del programa de Catalunya Radio L’Oracle.

http://www.catradio.cat/audio/589005/Antoni-Serra-Ramoneda-economista

Antoni Serra Ramoneda ex director de Caixa Catalunya dijo o se le escapo que:

a/ Bankia es inviable.

b/ La primera persona que hablo con Rajoy después de ganar la elecciones fue Rodrigo Rato.

c/ Que Rajoy estaba en contra de crear un banco malo, pero que tras la visita de Rato cambio de opinión.

Así que parce ser que el PP va a crear un banco malo donde poner toda la mierda que han creado ellos mismos. El mismo PP de Valencia, Mallorca, Gurtel y que ha hecho pasar el independentismo en Cataluña del 15% al 40%.

Maricomplejines en el gobierno y medio PP madrileño en Bankia. Te vas a cagar con el banco malo que montaran.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...