miércoles, 11 de enero de 2012

La crisis bien explicada (1 de 2 o 3)


Voy a explicarles el porqué de la crisis. A todos aquellos con nociones de economía les parecerá un post irrelevante. Aun así estimo que hay una mayoría con una limitada comprensión del mecanismo; para ellos es este post.

Aquí abajo, el círculo virtuoso de la economía:

1-Esta fábrica produce coches.
2-Y consecuentemente paga salarios a sus trabajadores. Con la pasta que cobran, estos compran bienes de consumo en general, aquí televisores.
3-La fábrica de TVs también paga salarios a sus empleados.
4-Si la fábrica de TVs trabaja bien y vende muchos TVs, con los beneficios podrá abrir fabriquitas de TVs que ocuparán a más gente que cobrarán sus salarios y potencialmente podrán comprarse coches de la fábrica 1.
5-El trabajador de TVs quiere comprarse un coche, que es caro. Va al banco a pedir la pasta, y el banco verifica que el tío puede devolver el préstamo.
6-El Banco se lo concede y el trabajador se compra el coche, lo que es bueno para la fábrica de coches, que si trabaja bien y vende muchos, con los beneficios podrá abrir fabriquitas de coches que ocuparán a más gente que cobrarán sus salarios y potencialmente podrán comprarse televisores.

Como no hay –virtualmente-  desempleo la gente cobra salarios, salarios que se gastan en bienes de consumo que producen otras empresas, empresas que al ir facturando siguen pagando salarios a sus trabajadores, trabajadores que siguen comprando bienes de consumo, y como que hay demanda de bienes y alguien tiene que producirlos, apenas hay desempleo y se repite el bucle. Como todo el mundo cobra, todo el mundo cotiza y tributa, los gobiernos recaudan, malversan, roban, edifican, recalifican, pontifican, patinan y la lían, pero como la gente trabaja y la pela se mueve, todo va bien. Esto es como el fútbol; la clave es la circulación de balón.

El sistema however depende de que todos los eslabones de la cadena funcionen. Si todo va bien se retroalimenta, y si algo va mal se destensa la cadena. Y a veces se rompe.
Hay que diferenciar bien dos casuísticas: la española y la ‘mundial’, pero las trataremos a la vez. Similarmente, esta crisis nuestra actual tiene dos componentes: la cíclica o orgánica, la inherente a todos los sistemas complejos y la eminentemente financiera y bancaria.

La recesión o desaceleración es inherente a la economía y la vida. La depresión siempre sigue al éxtasis y este a la depresión (vean como la naturaleza misma tiene los inviernos dónde todo se paraliza para resurgir con más fuerza en la primavera). Son vaivenes que una economía sólida puede acometer sin dificultad, más aún habida cuenta de las políticas monetarias y fiscales que los estados –relativamente- tienen a su disposición para suavizar estos dientes de taurus. Qué gran gag y qué pocas mujeres van a cogerlo, oh Dios!

El ciclo bueno había terminado mediada la década pasada pero estó confluyó, no accidentalmente, con un colapso financiero.
Continuará.

30 comentarios:

Ant. dijo...

"NO accidentalmente". Crees que esta crisis se ha provocado a conveniencia?

A mí lo que más me sorprende es que parece que nadie tiene la clave para salir de esta mierda. Muchos economistas, algunos premios Nobel y todos haciendo propuestas diferentes.
Parece que nadie tiene ni idea de lo que hay que hacer. Y mientras nosotros pagando unos impuestos que ni en Finlandia.

Quizas tendrian que haber dejado hundirse a los bancos.

General Fórceps dijo...

Como explicaré mañana hay varias componentes a la crisis.
La financiera SIN NIGÚN GÉNERO DE DUDAS ha sido planificada y ejecutada a conciencia. Como el crack del '29. Lo que hemos visto ha sido un pequeño piloto para lo que se avecina.

Algunos de los que me escuchan me tachan de teórico de la conspiración yet a menudo terminan flipando cuando recuerdan mis 'visiones'.

DavidG dijo...

cambio de estados por multionacionales...

a ver donde nos sacamos los pasaportes now

Semen-up dijo...

me parece un post irrelevante

Lenny dijo...

Post RElevante. Quizás hubiera sido mejor publicar las tres partes en uno, me quedé con el molde noruego en la mano.

Edu dijo...

margin call
los ingenuos, o los que no sepan de conspiraciones judeo-masónicas
que la videen y entenderán lo sucedido

Ant. dijo...

Sólo un piloto?
Pues como se quede mucha gente más en la calle lo que se avecina será directamente una guerra. Y larga.

DavidG dijo...

entonces que Forceps?

que hacemos? fundamos una comuna en los pirineos (como te depiles el ojete corres peligro)...educamos a nuestros hijos en el cuidado de la tierra, los animales y las armas y follamos entre nosotros hasta morir?

bueno tu con un coche conduciendo por la izquierda en esos caminos rurales...

jfre dijo...

Poca broma, que la cosa está cogiendo tintes dantescos.....
Hasta ahora, los que tenemos un trabajo nos considerabamos afortunados, ojo con lo que viene. Nos suben el IRPF, con lo que la subida anual del convenio por la tasa de inflacion se diluye, en mi caso por un 0.25% o sea, cobraré un 0.25% menos este año. Hasta ahi, vale, a joderme pero vale......
Cuando tenga que estar ayudando a gente de mi familia en un numero superior a 3 personas será cuando ya me voy a tener que replantear si el trabajar vale la pena o no, y asi los chorrocietos habitantes que hay en este pais. Porque esta es otra, solidario se puede ser, pero primo no....y cuando la gente afortunada de tener un trabajo en este pais empiece a tener la sensacion de que con lo que gana ha de mantener a alguien mas que no sera su mujer e hijos durante mucho tiempo eso no dudo que acabará explotando.....y conforme se acaban las ayudas del estado se va llegando a eso. Ojito ahi, que cuando la gente ya no tiene un chusco de pan ahi hay ostias finas....
Mama, por!

Edu dijo...

lo del irpf va a ser grosso
menudos palacos van a caer, de todos modos nadie sabe exactamente el % ni la cuantía que nos van a calzar, pero...

Anónimo dijo...

Como bien (sobre todo en Navidad), pero me refiero a: como bien se ha dicho en esta blog, sobra gente en el mundo. Para eliminar gente, nada mejor como las guerras, per las guerras son caras.

Si no hay dinero, en vez de tener 2.5 hijos (mínimo necesario para para perpetuar la especie), la gente tendrá ó 1 ó ninguno. En unos cuantos años la población empezará a decrecer. Solucionado el problema de los recursos naturales finitos.

Con un poco de suerte los currantes dejaremos de mantener a los parados, y estos se irán a tomar por culo, no antes sin arrastrar a unos cuantos que subsisten. Menos gente.

Ojo con lo que pasa en Hyundai corea, suicidios como la telecos francesa.

Apuestas por que empresa española empezará a suicidarse? SEAT, Telefonica, Banco Santander?

Quiero ver a Botín colgado de su roja corbata.



Firmante por Dios.

Mercurania dijo...

Ant:
Sí, se tenía que haber dejado caer los bancos. Al principio hubiera sido un desastre, pero a estas alturas habríamos empezado a tener el sistema saneado otra vez. Ahora bien, ¿nos habrían dejado hacerlo? Ése es el problema. En eso, hay que quitarse el sombrero ante los islandeses, que se han atrevido con un par lo que no se han atrevido en el resto del mundo.
Por otra parte, los que saben, saben la solución a esto. Los recortes es lo peor que se puede hacer, nos va a llevar a una recesión como de 15 años o así. Se tenía que haber endeudado más en dinamización empresarial y laboral, en reforzar estructuras sociales, en medidas sociales. Es decir, justo lo contrario de lo que se ha hecho. ¿Que la deuda habría crecido casi insoportablemente? Sí, serían dos-tres años duros de fuerte deuda y altos pagos de intereses (los mercados especulativos no perdonan las medidas que favorecen a la economía pero perjudican a la banca), pero pasado ese lapso de tiempo empezaría la economía, la gente, los trabajadores, a respirar, adios crisis, y poder bajar otra vez la presión fiscal y monetaria.
Y no es que me lo invente yo, si logras filtrar toda la campaña de desintoxicación que hay con tanta 'información' contradictoria, verás que las soluciones son conocidas y al alcance de quienes deberían aplicarlas.

Mercurania dijo...

(Perdón, "campaña de intoxicación")

PENELOPE dijo...

"dejaríamos de mantener parados" ole ole viva la generalización...si hay gente que vive del cuento, pero hay muchos otros, que de un par de años aquí han visto como se han ido a la puta calle y están desesperados, ojito.

Forceps, yo estaré yaya pero leer esta letra en ese fondo azul bebé "macho" cuesta un egg

General Fórceps dijo...

joder coñ

Ant. dijo...

Según este, la crisis no acabará nunca:

http://www.youtube.com/watch?v=gJ9UEwvcPps

PENELOPE dijo...

en serio, tengo cada vez más miedo, sueño con corralitos

Lenny dijo...

A la gente "remenando" containers desde hace un par de años, se han unido negros transportando chatarra amunt y avall en bicis y centros sociales con pensión completa, duchas e internet gratuïtos.

Acabarem prenent mal.

DavidG dijo...

nens cuando veais los contenedores (sobretodo el de papel y de envases) remenar la cosa está jodida

Ant. dijo...

Creo que tengo espacio para meter unas cuantas ovejas, unas cuantas gallinas y alguna vaca en el jardín.
Por unos cuantos leuros también podria alquilar trozos de parcela para quien quiera plantar ahí su tienda de campaña. WiFi y acceso al baño gratis.
Caso de guerra nuclear, dispongo de un pequeño bunker para pasar durante un tiempo.

ji ji...

Raimon dijo...

Si el post és llarg fes-lo llarg, però no el separis en parts perquè això m'irrita profundament i a més s'ha demostrat que és ineficaç i impossibilita el debat.

Debat que, per cert, no m'interessa gens.

oscarini dijo...

sois chusma, asumidlo de una puta vez.

Raimon dijo...

Jo sens dubte.

AxL dijo...

Algú sap a quina hora juga demà el Barça?

Eh????

?

PENELOPE dijo...

m'encanta que en Susan faci els imperatius com cal

Raimon dijo...

@Penis

Perquè ell està acostumat a manar.

General Fórceps dijo...

22:00 AxL tv3

Anónimo dijo...

cada dia empeoras lerdo

Jordi dijo...

This post belongs to Random Corp.

General Fórceps dijo...

all the base are belong to us

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...