jueves, 12 de enero de 2012

La crisis bien explicada (2 de 3)


Generalmente, decía, la crisis mundial ha surgido porqué ya tocaba, es cíclico, pero se ha visto catalizada por el temita de la crisis financiera y los ATRACOS bancarios que bien recordáis de hace un par de años, hipotecas ninja, tal. Algunos entes se fueron a tomar por Lehman, otros aguantaron de lid castillodenáipica, y otros muchos fueron parcheados de manera obscena con pela pública originalmente destinada a escuelas y hospitales.

El sistema bancario, corrupto y ladrón por naturaleza (ver mi otro blog) vio a un par de sus baluartes caer y muchos otros temblar, lo que generó desazón generalizada y un frenazo palomínico del crédito. Lo primero ahora –pensaban los banqueros- es poder responder de los depósitos de nuestros clientes llegado el caso (*), e intentar salvar el culo con los activos sidosos con los que hemos jugueteado, no la liemos más. Menos riesgo, menos agresividad y menos coñas, que no tenemos un puto clavo. Conservadurismo crediticio.
Bien visto pero tarde.

Empresario de Teruel a punto de flipar y comerse con patatas su fábrica de pedales

Y entonces se inicia el círculo leproso: el empresario, que generalmente acomete inversiones de calado severo, ve que el banco le da por Sachs, lo que frena sus proyectos de inversión (y por ende creación de empleo, entended eso sociatas), regresión, ineficiencias, desajustes, cuerda floja. En España, añadan lo de los constructores, que se quedan pillados con un pie dentro y un pie fuera del ascensor cuando se cierra la puerta…. y hablamos de mucha pela y mucha ocupación. Si no hay crecimiento económico vía inversión empresarial, la trama se densifica.

Además, el consumidor privado (que en España tiende a no ahorrar, no planificar, y no presentar hábitos de consumo alineados con su renta) ve como el banco no le da cash para comprarse el coche, ir a esquiar a los Alpes o comprarse el apartamento en Lloret.  A todo eso, a la gente, al fontanero, le entra el temor, y cómo es natural, la propensión al consumo decrece. “Ojo que por la tele dicen que esto va de culo” y como que la gente es tonta y la tele les acojona, terminan apollardados y empiezan a contraer gasto a marchas forzadas –ya ni les hablo de impagar.

Así las cosas, entre que el empresario ya no tiene línea de crédito y que la gente le compra menos género pues contrae gasto, tiene que empezar a echar a la calle gente, gente que no va a cobrar y no va a consumir teles, con lo cual la fábrica de teles tendrá que ajustar plantilla a los pocos meses, más gente que no cobrará, gente que ni en coña se va a comprar un coche, con lo cual la fábrica de coches echará a gente, se dará un círculo inverso al del gráfico de ayer, se contraerá la masa laboral de la economía, lo proyectos de inversión como las nuevas fabriquitas esdevendrán ruinosos (“Paco se ha quedado pillado con la nueva planta de Lliçà”), el empresario se irá a tomar por culo y todos a la calle, parados por un tubo, economía congelada pues el gasto habrá sido severamente contraído.

Continuará

(*) Cosa que jamás sucederá

18 comentarios:

DavidG dijo...

se me está poniendo el ojete estrecho estrecho

soy cariñoso y entregado, precios económicos, razón la seta

tresblau dijo...

Volveremos a la Masia catalana de antaño.
Gallinas, vacas, algun cerdo más aparte de nosotros, el huerto...

El cristianismo resurgirá ya que dejaremos de ver la TV (sin F1, futbol, etc).

Me pido ser Serrallonga o un monje follador de matinada.

DavidG dijo...

bueno en la crisis del imperio rom-ano ya pasó eso que dice tresblau, la peña se piró de las ciudades y se fue al campo a explotaciones autarquicas, claro q eso trajo el feudalismo pero oye...esos escotes con balconcillo igual merecen la pene...

jfre dijo...

Me voy a poner en plan teorico, ya que no creo qeu esto llegue a suceder nunca.....
¿Que pasaria si un dia, por aquellas circunstancias de las redes sociales y tal, nos pusieramos de acuerdo en no dar ni pagar ni un puto duro a los bancos ni un puto impuesto al estado?
No dudo que tal, que es algo utópico, pero es que, cojones, algo tiene que pasar. Veo que está todo demasiado inmovil y que la gente traga lo que no está escrito.
Hala, fin de mi fantasmada de hoy.

Ant. dijo...

Lo que has explicado hoy más o menos ya lo sabíamos. Lo que me interesa es la conspirania que explicabas ayer de la crisis financiera. Cómo y porqué la montan?

Yo creo que al final los chinos se lo quedarán todo.
Han tardado menos de 10 años en hacerse con la zona del Carrer Trafalgar/Casp/Ausiàs March/Arc de Triomf de Barcelona.
Ya sólo les queda escribir los nombres de las calles en mandarín, cosa que ocurrirá cuando no podamos pagarles la deuda que ellos nos están comprando.

Edu dijo...

muy sencillo Ant
o venden la basura de productos derivados que tienen en su activo o ellos se van a la mierda
por eso dije lo de margin call
ellos son conscientes de que venden mierda, pero para que llore mi madre, que llore la tuya

General Fórceps dijo...

Ant: da igual. No es algo que se pueda entender sin haber leido mucho. Da igual, dejémoslo en conspiranoia.

General Fórceps dijo...

O creer...

Edu dijo...

I BELIEVE

PENELOPE dijo...

weno, hasta aquí todo claro, es lo que ha pasado...soluciones?

y si no las hay a corto plazo... en fin, si se superó el 29 si se superó la WWII , se superará esto

lesthat dijo...

encuentro a faltar un petit comentari en relacion al coste neto de la corrupcion politica que se debe tener en consideracion en el actual panorama apocaliptico. By the way, buen articulo de macro economia. Espero con deleite el articulo relativo a economia politica y eshhhhtabilidad presupostaria. Congrats.

Anónimo dijo...

General, explica tus teorías conspiranoicas, hijodeputa! Ahora queremos saber.

Atentamente,

El que te dará el tiro de gracia

Edu dijo...

Cuanta maldad

Raimon dijo...

Sí, bueno, tal.

Ara mateix la desconfiança és total. Qui s'atreviria, encara que pogués, a muntar una empresa?

Tot està basat en el consum continuat i el diner fictici. Mola, però clar, la cosa és molt vulnerable.

Jo començaré aviat a acumular sacs de gra.

Lenny dijo...

La solució és fer-se puta i pillar el sidón.

Duríssimes declaracions d´un home q ha perdut la fe.

General Fórceps dijo...

Corrupción...cuesta bastante. Pero bueno, no creo que excediera un 0.2% de los PPGGEE.

Lo que cuesta es la ineficiente y paternal asignación de recursos.

Mañana un outlook a las posibles soluciones.

Johnny Tastavins dijo...

Eres peor que un culebrón venesolano, todo lo dejas para el próximo capítulo. Márcate un macropost y demuestra que eres grande. SULUSSIONS JA!!!

Item más. Estoy hasta los webs de tertulianos ignorantes que repiten como monos lo que leen y escuchan por ahí. Hace 6 meses todos insistían en que el ahorro y los recortes eran inevitables, y cuando algún comunista resabiado les decía que algo habrá que hacer para crecer algo, lo tachaban de talibán y sacrílego. Anoche, en la ultrademocrática Intercerdonomía vía a Doña Zorrina Alberdi hablando de que hay que dar incentivos al crecimiento. Farsantes, coño! Ni puta idea tienen! Y com tu dius Forseps, ens creiem el que diuen a la tele i així anem, guitllats!

Unknown dijo...

Cony aneu al Random Corporation i llegiu.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...