jueves, 29 de noviembre de 2012

E R.C. O COMO NADAR Y GUARDAR LA ROPA -by Mariscal Tro

N. del E.: El otro día les dije que el espléndido post de Mari cerraba el periodo de tribulaciones electorales, pero anoche me mandó este, clara señal de que anda calentito y no da el tema por cerrado. Así pues, vamos allá con sus penúltimas reflexiones. Gracias Mari.


DiputadosVotos%
CiU501.112.34130.68%
ERC21496.29213.68%
PSC20523.33314.43%
PP19471.19712.99%
ICV-EUiA13358.8579.89%
C's9274.9257.58%
CUP-Alter3126.2193.48%
 
Aquí antes de las elecciones, todos o casi todos eran patriotas e independentistas.Después de la lectura de los resultados y por aquello de las matemáticas, la cosa no está tan clara ni mucho menos. Parece mentira.
 
Hemos sidos testigos de matrimonios "contra natura" tiempo atrás con los dos tripartitos consecutivos. Artur Mas ganaba, pero los otros sumaban lo sumable y se hacían con el poder. Durante ocho largos años los mandamases no se aclaraban con su evidente incapacidad para sumar 2+2 y mucho menos para trazar un mínimo proyecto de  soberanía nacional catalana. Mas siempre en la oposición.
 
Los tripartitos han sido lo más nefasto acontecido en la políticade Catalunya en los últimos 30 años. No tan sólo por lo mal hecho, sino que especialmente por lo debían haber hecho y no hicieron. Hemos quemado 8 años especialmente por la ineptitud y desidia de los que debían gobernarnos. Se ha debido arrancar de 0 pelotero.
 
Mas ha sido valiente con el proyecto, iniciado el11 de setiembre pasado a pesar que desde la caverna madrileña le hayan dicho de todo menos guapo. Muchos tertulianos en radio y televisión y diversos políticos centrales han mostrado su ignorancia e inexistente espiritu democrático. España vista desde fuera sonroja.
 
Ahora y "a toro pasado" todos los sabios incluso los catalanes ponen a caldo a Mas sobre los resultados que atribuyen malos por un error ( o varios) cometidos por el "President en funcions". La pléyade de sabios mediáticos no lo son tanto dado que fueron incapaces de descubrir que las estadísticas previas iban erradas. Pero un buen lunes todos adquirieron el don de la sabiduría argumentando solemnemente que Mas había sobreestimado la manifestación del 11 de setiembre. Otros cerebros librepensantes se preguntaban el porqué de la convocatoria de elecciones cuando ya tenía Mas 62 representantes. El inefable Durán et Lleida no andaba lejos de estas disquisiciones.
 
Y hete aquí que un partido "de casa de tota la vida" como es E.R.C. regido por un tal Oriol Junqueras (desconocido para muchos) aún no ganando  es el triunfador de las elecciones. Y aquí empieza la travesía del desierto hacia la independencia de Catalunya. Cuando Junqueras estaba muy lejos del poder o sea antes de las elecciones era un ejemplo de patriotismo desinteresado y de buenas maneras. todos deciamos: "me gusta Junqueras; es un hombre honrado y que lo tiene muy claro además de explicarse muy bien"¡.Pero todo cambió con el resultado de las elecciones!.
 
Mas había pedido implicación (antes de las elecciones) de todas las fuerzas políticas en el proceso que pudiendo durar años se avecinaba: La independencia de Catalunya. Es impensable que un sólo partido con 50 escaños pueda atender a los dos frentes principales que son:
 
A) Crisis económica y social muy severa que será peor en el 2013. Recortes, paro, aumento de impuestos, etc.
 
B) Proceso hacia la independencia con un enorme consumo de  tiempo y energía. Increíble esfuerzo.
 
O sea que hay que remar en la misma dirección y como más remeros tengamos menos desgaste y mejores resultados obtendremos. 
 
La independencia era un objetivo superior  a cualquier interés de partido que aún siendo lógico era absolutamente secundario dadas las circunstancias. O sea que el patriotismo ya no parecía tan esencial para algunos que "olieron el poder" el domingo por la noche. El partido"su" partido le había aclamado gritando ¡Junqueras president !.
 
En este punto Junqueras, hombre con gran bonhomía e innegable astucia se tiró de la moto sin más contemplaciones. No estaba dispuesto a pasar el Via Crucis de gobernar en coalición con CiU. ERC no estaba ni está para recibir revolcones ni críticas por sus responsabilidades de gobierno. En la oposición siempre quedas bien a veces incluso se te agradece que no hagas nada. Mientras el  "bonafé" que gobierna se va desgastando tú sentado en la puerta de tú casa esperando que pase el cadáver de tu "adversario".So easy.
 
CiU viene de 62 escaños parte de los cuales se deben a ciudadanos hartos del tripartito en sesión doble. ERC se ha nutrido -en parte- de votantes de CiU que temían que Mas al final no acabara el proyecto independentista.
 
Muchos votantes de ERC procedentes de CiU confiaban que se actuaría hombro con hombro con C i U para conseguir el objetivo de la independencia.¡Ingenuos!, en politica la gente tiende a no reconocer ni a su propio padre. Parece que ante circunstancias  históricas Jonqueras ha reaccionado de forma inesperada y  algo mezquina si se me permite, ya que prefiere que Mas -el real ganador en recuento de votos por más del doble que ERC- tenga que hacérselo sólo.
 
Ah y por cierto, Mas ha ganado por número de votos en los últimos 12 años. Este año el PSC ha superado en votos a ERC ¿La causa? El sistema d´Hondt.
Pobre país con estos políticos.
 
¡ Marededeusenyor ! 

 

UPDATE A LAS TANTAS:

Junqueras comunica a Mas que no entrará en el Govern pero le garantiza estabilidad



SEGUNDO UPDATE MEDIA HORA DESPUÉS:

Podría suceder, ahora que ya se han hecho las elecciones catalanas, que nadie, o casi nadie, quisiera gobernar. Se insinúa una actitud así en sectores bastante importantes. Si se confirmase pondría de manifiesto un temple y una mentalidad propia de una sociedad incapaz de afrontar sus problemas colectivos.


                                                     Jordi Pujol ( El Periódico del 29 nov.2012).
 


10 comentarios:

DavidG dijo...

no le deis más vueltas al final ni siquiera es lo que quieran las organizaciones sino las personas que tienen la responsabilidad, si Mas y Junqueras quieren y lo saben transmitir dentro de sus partidos todo está bien sino jodido

yoya dije que CiU se tenía que pensar el caso de tener q pactar con ERC...pero como no me escuchan es lo q pasa

Ant. dijo...

Jo crec que ERC i CiU estan d'acord només en lo de tirar endavant el referèndum. En tot el demés tenen polítiques totalment oposades, per lo que trobo normal que ERC no vulgui estar en un govern en el qual no s'hi trobaría a gust.
Potser CiU podria cedir en algunes qüestions, però en les més importants (econòmiques i socials)... va a ser que no.
A ERC, en canvi, no la veig cedint en cap tema.

Veurem com acaba això. No m'extranyaría veure eleccions d'aquí unes mesos un altre cop. Eleccions que l'únic que faríen és enmerdar encara més la situació.

És el problema de la forma de ser dels catalans. Cadascú fa les seves capelletes.

Ant.

Anónimo dijo...

Molt d'acord amb Ant, i de fet tota la gent que no para de somicar que ERC no és responsable i que ara no es vol desgastar entrant al govern i que això és una desieialtat... per mi són convergents decepcionats de no haver aconseguit els resultats esperats i ara no entenen que el votant d'ERC és independentista però també d'esquerres i que exigeix al seu partit que faci una política de ídems...

Jo no sóc votant d'ERC ni convergent i no m'agraden les majories absolutes però tampoc que un grup no pugui governar...
Només volía dir que entenc les posicions i crec que amb supports puntuals s'ha de poder governar.

Salut i a currar!

Guillem

PENELOPE dijo...

Per a mi, la prioritat és aconseguir la independència i després ja ens posarem a parlar de polítiques d'esquerres o dretes, perquè mentre depenguem d'un govern central estem lligats de peus i de mans

No es pot anar amb l'estelada a la mà com a símbol de campanya i després, un cop aconseguits els vots de gent que ha perdonat els desastres de tripartits (ull, amb dos partits d'esquerra) no implicar-se

Rafadalton dijo...

En Guillem ho clava.

"(...) O sea que el patriotismo ya no parecía tan esencial para algunos que "olieron el poder" el domingo por la noche"


Sí, és clar, CIU s'hi ha apuntat al carro de la independència des de fa 2 MESOS per patriotisme desinteressat, no per conveniència, no et fot.

Mariscal Tro dijo...

Ara óm en us estadi de "caixa o faixa". Tots els partits tenen el seu "credo", intemporal i sempre vigent. ARA les circumstàncies obliguen a tenir un objectiu COMÚ "caigui qui caigui i peti qui peti": La Independència.
Mentres no es posin d´acord rés de rés.No cal evaluar si fá dos mesos o 200 anys de la proclama de CiU sobre l´indepència. La Historia farà veure el rucs que poden ser els polítics catalans.
Mentres Madrid es descollona i amb raó.
M.T.

Anónimo dijo...

Millor que ho facin bé, i en refereixo a tots.

Perquè si no ho fan ells una marea humana els passarà per sobre i ho faran altres organitzacions no polítiques, més transversals, i quedaran amb el cul a l'aire.

Rai

Rafadalton dijo...

El problema és que el peatge a pagar amb els convergents amb la paella totalment pel mànec és molt car. La seva gestió a lo PP per a sortir de la crisi en la que ens van fotre els socialistes és massa sagnant pel poble. Hi han d'altres maneres d'arribar a Ítaca i molts pensem que son millors. I si per desgràcia no hi arribem haurem minimitzat els danys. En canvi, donar-los carta blanca per a totes les qüestions és un tret al peu.

Johnny Tastavins dijo...

Mireu, CiU està trobant allò que ha fet a tort i dret durant anys : ha donat suport a governs de P i PSOE però no hi ha entrat mai, malgrat les ànsies d'en Duran i els cant de sirena del Aznar i el Felipe. Mentre ho feia CiU ningú no s'esguerrava les vestidures, ara doncs no ens hem d'espantar. En Junqueras té bons mestres!

I Rai, no et passis d'ingenu, que es el que ens ha passat a molts, no hem de confondre els nostres desitjos amb la realitat. Els catalans, com diu un bon amic des de Massachussets, som un poble "cojonesless", mai més cert. Ens falten pebrots, i en aquestes eleccions ha quedat més palès que mai.

Tenim el que ens hem buscat, en lloc de donar (prestar) el poder a un únic líder en el moment que feia més falta hem compadrejat de mala manera i hem deixat un mapa parlamentari impossible de gestionar.

Ja ho deia ahir i ho segueixo dient : tot això té mala peça al teler, no pot acabar bé.

Anónimo dijo...

Així m'agrada, optimisme!

Rai

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...