miércoles, 14 de noviembre de 2012

M*A*S

A Artur Mas cabe reconocerle varios méritos, pero de entre ellos me choca especialmente su capacidad de haber aglutinado el sentir de buena parte (quizá mayoritaria) de la sociedad catalana y haberse erigido en líder de ese movimiento presudo-indepe o pro-autodeterminativo.
Muchos antes lo habia intentado sin llegar a nada. El tío tiene esa aura de líder.

Más me choca aun que un país que ha sido doblemente puteado (primero desde Madrid y luego desde Plaça St. Jaume) esté más ilusionado que nunca con el proyecto de Mas. Triplemente chocante es que Mas vaya a ganar unas elecciones sin programa más allá del tema autodeterminación, y cuadruplemente chocante es que ningún partido político catalán tenga discurso alguno más allá del pre o anti indepe.

Lo que más patidifuso me deja de todo es que nadie se cuestione porqué nadie tiene un programa, que pocos lectores de este blog se lo hayan cuestionado a día de hoy, y que esto avance con normalidad sin que nadie tenga nada práctico a aportar a nuestras vidas en el corto plazo.

Me inquieta que nadie entienda que el diferencial entre la carga fiscal en Burgos y el nuestro es debido exclusivamente a legislación catalana, y que demos por hecho que todos nuestros males vienen de Madrid. No: de Madrid vienen 16,000 millones de males, pero ¿nadie va a preguntar cuantos millones de males vienen de aquí mismo? Creo que la pregunta procede. Nadie se la hace.

Nadie se hace las preguntas correctas. Ahí va otra: todos queremos educación y sanidad gratis, 'transversalidad' en los servicios y mil cosas. Yo también. Un tío que cobre digamos €50,000/año brutos, ?¿prefiere quedarse con 35k netos y disfrutar del nivel de sanidad, educación, y nivel de servicios que tenemos  hoy o por el contrario preferiría cobrar 45k netos (10k más!) y elegir qué educación y sanidad quiere pagar en base a sus prioridades?

La 'automatización' promulgada por un ente superior dictando en qué deben gastarse la pasta las famílias me parece atroz, y en Catalunya estamos agunatando carros y carretas en recortes de gasto e incremental presión fiscal. Aún así, nadie cuestiona nada y lo importante parece que sea poner la semilla para que dentro de 20 años podamos ser indepes.

Me da la sensacion de que Madrid es el Reichstag al que hemos prendido fuego y que ahora andamos todos unidos ante este execrable enemigo que es Madrid, causante de todos nuestros males. Hay precedentes historicos, normalmente ominiosos. Mientras Madrid es el anti-cristo, no olvidemos que lo que tenemos aquí da para cortar mucha telita; pocos se hacen esta reflexión.

Si algún día -Dios lo quiera- alcanzamos la indepe, ya no habrá más Madrid a quien culpar, estimados políticos, y entonces ¿cual va a ser el discurso para justificar la tercera presión fiscal más alta del planeta? Sólo quiero decir que se está capitalizando mucho con el discurso anti-Madrid mientras que lo que nos están haciendo aquí mismo no es para estar nada contentos.

Nos tiene bien puteados a todos yet la mitad de la gente darían su vida por Mas; si ese tío no es un puto crack que baje Dios y lo vea.
En su descargo algo no menor: no tiene la menor culpa de lo que sucedió durante las anteriores dos legislaturas, que ya es mucho más de lo que pueden decir el resto de poíticos de pandereta catalanes.

Yo votaré a Mas por convicción, pero veo al personal muy esverado, aplicando escaso raciocinio, y habiendo elegido enterrar la cabeza como un avestruz y huir hacia adelante antes de tocarse el ojo en busca de vigas.


23 comentarios:

HRubesch dijo...

tocas varios temas hoy: la figura de Mas líder y los servicios que nos aporta a fecha de hoy la República Catalana.

En cuanto a lo primero, me han comentado que por avatares de la puta bida, Mas ha decidido dar un paso adelante y firme hacia la independencia de nuestro país (en concreto, el fallecimiento de varios seres queridos en poco tiempo que te hace ver las cosas de otra manera y tomar el camino más recto hacia tus ideales).

Y lo otro, te doy la razón en que el modelo de Sanidad pública, ese modelo alabado por especialistas de tol mundo hasta hace poco, es insostenible en los tiempos actuales si se exige el nivel de calidad que corresponde. Y lo mismo con la educación.

No espero ningún programa de nadie: sin dinero hacia la derrota total. Y ellos, los partidos lo saben, por eso sólo se dedicana intercambios de acusaciones e insultos. Pulután, el objetivo es recaudar más y el instrumento la indepe.

PENELOPE dijo...

No es así, por lo menos por mi parte.
Claro que soy consciente de lo mal que se hace aquí. Pero paso a paso.

Primero la indepe, y éste parece va a por uvas así que lo apoyaré.E Indepe no sólo porque piense que en Madrid (resto de España) son Belcebú en materia económica sino porque no tengo nada que ver con ellos, ni yo los quiero ni los entiendo, ni ellos me quieren ni me entienden. Paso de que me dicten que he de sentir.

Hay gente que hace el discurso contrario al tuyo. Cómo vais a querer la independencia si tenéis un mapa político de chorizos o inútiles. No tiene nada que ver.

Que nos dejen a nosotros arreglar nuestros propios asuntos.

Semen-up dijo...

Si, Fórceps, masses idees en un sol post (concrepo amb Hrubesch). Jo penso que hem d'anar pas a pas (i en això concrepo amb Pe):
Pe, només un petit detall al que tu dius: si que ens volen a Espanya... ... PER PAGAR!!!

Independentment de lo xoriços que siguin els d'aquí, que ho són, si ens podem treure de sobre la càrrega que suposa Espanya, estarem millor, i d'això no ens pot cabre cap dubte.
Jo, si més no, ho entenc així: "quan ja no tinguem al Belcebú a qui tirar les culpes...." doncs aleshores serà el moment de fer neteja interna. Però, d'entrada, de moment, si ja no hem de pagar les autovies gratis dels altres, els dispensaris i serveis mèdics per cada 20 habitants, els aeroports inservibles (si, nosaltres potser en tenim un, però allà en tenen uns quants més), els AVE's que no porten a en lloc, i a un munt de jornaleros que s'instal·len al bar cada matí, etc., etc., etc. potser puguem fer el nostre AVE cap a Europa, potser puguem tenir el mateix sistema mèdic que fins ara, i potsr puguem pagar dignament als nostres aturats -que també en tenim, però menys-.
I no oblidem que aquest discurs que pot semblar "monetarista" ve donat com a reacció de que la sensació que hi ha generalitzada és que, a sobre, el catalans som els dolents de la película. Que tenir una llengua pròpia és un mal, una despesa innecessària i no pas un bé, i una riquesa cultural. Que veure un català al govern és algo completament impensble. I que els jugadors el Barça són un teatreros... Fins aquí podem arribar!!

jopasso dijo...

Us heu fixat que als països on toquen pela llarga, els polítics passen desapercebuts?

A què tots sabeu qui mana a Itàlia, Grècia, Portugal...i en canvi no sabeu qui ho fa a Luxemburg, Suïssa, Suècia...?

Doncs tal.
.

Anónimo dijo...

Si em veig defensant la independència serà per el meu Catalanisme i des d'una vessant cultural de projecció internacional. Veig que el discurs ha calat fort, dins i tot del Blog, "mos roben... es que mos roben!!! El Papussss! Els aeroports... son dolents!"...
En fi no dic que no hi hagi diferències INJUSTES d'inversions (tot i que crec que les xifres reals no les sabrem mai) però i entre Barcelona i Lleida? Entre Girona i Tarragona? Entre el primer món i el tercer món? Volem realment crear un país sobre unes bases victimistes o volem mirar al món amb una mirada amplia i d'un futur realment millor i possible pels nostres fills? (perdó pel tò hipiós però realment crec que el món se'n va a la merda).
Va home va! Ara Mas és el Messies? El qui més retalla, el que està ficat en el 3% fins les celles els del cas Palau? Ojo ni parlar dels del cas Pretòria i els Eres fraudulents i tal... però almenys aquests sembla que la seva deriva política i incapacitat per gobernar els ha passat factura no com d'altres... (de PP a les Espanyes fins a ICV aquí que sembla que creix...).
En qualsevol cas compro... Mas té aura de lider, ha aconseguit fer el pas en el moment precís i aguantar 8 anys a la oposició havent guanyat les eleccions, això no li treu ningú... però seguint el gag de Polonia de uns funcionaris manifestant-se contra les retallades i Mas agitant una estelada i tot seguit els mateixos manifestants cridant "In-Inde-Independecia..." pos eso... clavat, cortina de fum i com bé dius Forceps poc discurs i programa radera d'això... Si voleu que us digui... no ho veig clar, ens l'estan fotent fins el fons...
Per últim "jopasso" crec que té més a veure la rellevancia Europea d'aquests països que no pas la pasta que toquen... També sabem qui mana al Regne Unit o a França i és clar a Alemania... a Grècia la veritat ara no em treuries el nom del primer ministre...

Guillem

jack dijo...

Se trata de marcarse un farol ganador. Supongamos que da un revolcon en los cuerpo a ccuerpo televisivos al resto de candidatos, y sorpresa!, da un vuelco electoral: mayoria por 70-75 -recordar que todas las encuestas barajan 30-35% indecisos- y la cagalera faroleada de Madrid comienza a entender que la mano de los catalanes -sigue y seguira siendo un farol no ublidem- puede ser importante. Las perdidas por un renuncio serian altas pero seguir la mano hasta el final seria mucho mas desastroso.

Es por eso que comparto la vision del post. La gente sobreputeada ha visto en Mas aquel liderazgo aglutinador que puede darnos el mango de la sarten. Y, mas que nada, que el farol no debe montarse con una parejita de nueves. Sino con un proyecto de algo importante.

jack dijo...

Las cartas se reparten el 25N

General Fórceps dijo...

Muy de acurdo con todos, hay algunos angulos en concreto espléndidos.

En cualquier caso, y sobre el approach 'menetario' que se señala, insisto en que la política es finanzas. Todas las políticas se hacen y deshacen con pelas. TODAS. Luego hablar de política da para sobremesas (aborto, curriculo educacional, tal) pero la ejecución se hace con pelas, y hay que hablar sólo de pelas.

Me amotino however en mi temor inicial: estoy CONVENCIDO de que si nos independizamos la carga fiscal será ipso-facto MAYOR.

Y eso me duele. Que la Gene haga introspección llegado el momento -que no llegará bajo mi desanimado prisma.

Semen-up dijo...

Doncs jo penso (o potser ho desitjo) que la pressió fiscal no augmentarà. I si ho fa "me la tallo i em faig monja!!!" o dit d'una altra manera, si és fa més insostenible del que ja és ara doncs haurem de fotre el camp, ni més ni menys. No quedarà mes remei...
Suposo que estareu d'acord que quan parlem de pressió fiscal no es tracta de "pagar molt o pagar poc", no és un valor absolut, sinó que es relatiu segons quin tipus de servei reps pel que pagues.
Tots estem tips de sentir que en els paisos nòrdics la càrrega fiscal és molt més alta que aqui, però els serveis també ho son!!
I el que "no és de recibo" és pagar, com estem pagant, pels serveis que ara mateix tenim.
I la sensació que una part del que estem pagant, una part molt alta, se'ns en va de les mans, se'ns en va "cap en fora" (la famosa balança fislcal) jo crec que és la clau de la situació actual.
I sempre parlo de "sensacions", de percepció perquè, com ha dit algú, les xifres reals mai les tindrem...
Però si que hi ha indicadors importants: si Extremadura, per posar un exemple, o Aragó, o Múrcia, demanés la independencia, penseu que s'armaria tanto revuelo? O potser el que diria la resta seria : apa aneu aneu i que us vagi bé!! Aquest no és un bon indicador?

Anónimo dijo...

Qualsevol que et llegís pensaria que a les altes eleccions sí es parlava dels programes electorals ;)
 
De programes n’hi ha com sempre. Entre a les webs respectives i els trobaràs. Llargs, tediosos, il·legibles. Com ha de ser, perquè me la bufa el que diguin. Prefereixo un partit amb líders amb reflexos que sàpiguen llegir i reaccionar davant els esdeveniments que no altres que puguin agafar el programa i complir-lo rígidament siguin siguin les circumstàncies.
 
Que tot és culpa de Madrid? Això que dius és una mica un tòpic. Ara hi ha aquesta efervescència, no ho negaré, de fet són unes eleccions plebiscitàries així que tal.
 
Però més enllà de declaracions d’uns i altres no és cert que elm personal cregui que tot és culpa de Madrid. Discrepo del tot. La societat catalana és molt autocrítica, de vegades fins i tot massa, i de fet sinó pensaa perquè els sociates se’n van anar a la merda a les darreres eleccions o com els partits independentistes (ERC, CUP, SI i reagrupament no han pogut posar-se d’acord). Si existís el monolitisme que apunets i que tant se’ns critica això no hagués estat així.
 
Que tot es resoldrà amb la Independència? Hi ha gent que ho pot creure, però en realitat el que la majoria vol és fer foc nou, construir una cosa des de zero, i aviam què passa.
 
Jo no tinc una enorme confiança en què catalunya independent sigui el paradís. Més aviat al contrari. Burgesia fastigosa, partitocràcia com l’espanyola, i una plaga d’antisistemes que em fan més por que una altra cosa.
 
El que sí tinc clar e´s que ja són molts segles amb els espanyols i i no ens hi entenem. No funciona, no ha funcional tam, i no funcionarà mai. Ells no ens entenen i nosaltres no estem disposats a acceptar un país de matriu castellana. Prou. Finito. Separem-nos i a veure què tal. Possiblement serà millor per nosaltres i també per ells, ja que al capdevall som i serem sempre una pedra a la seva sabata.
 
I si finalment iniciem un procés independentista, temps hi haurà per parlar de quin estat volem. Moltes coses no seran debetibles (dependran de qui guanaya cada elecció), però a mi m’agradaria un estat àgil, amb els 3 poders clarament separats, sense mitjans de comunicació subsidiats per l’estat, amb un sistema educatiu orientat a que acabada l’escola els alumness’atreveixin a crear i fer empreses en comptes d’estudiar tanta sintaxi i equacions, amb l’aspiració no que no hi hagi corrupció (això és impossible) però sí que hi hagi agències independents que la persegueixin, etc…  M’agradaria que ens entenguéssim bé amb els espanyols, amb la majoria dels quals ens uneixen moltes coses. Veurem.

Què serà una putada no poder culpar Madrid? A l'inrevés. Serà un alliberament. Serà higiènic. Ens farà millors i més responsables.

Rai

General Fórceps dijo...

Semen: molt recurs se'n va 'cap a fora' i molt es queda a dins però no a les butxaques adequades, ull.

Rai: ets molt gran. Aligned.

General Fórceps dijo...

Ah: Pe y Rai: no és que 'no ens entenguem amb els espanyols, som diferents' i tal.

El que passa es que son uns fills de puta que no han fet més que mossegar durant anys la mà que els dóna de menjar.

I en aquest escenari, deixar de donar-los de menjar no només és just sino que és moralment la cosa correcta de fer.

No som diferents; son uns animals. Digámoslo ya.

oscarini dijo...

cuando empezáis a repartir estrellas amarillas?

la mía me la poneís con bluetag, que las agujas me dan yuyu.

General Fórceps dijo...

tu ets un català de socarrel com tutòng, carallot!

Anónimo dijo...

Tenía algunes coses a dir però en Rai me les ha fotut totes enlaire.
Rai, cabró, deixa pels altres! :-P

Ah, el meu dubte és si CiU o ERC. Si no fos pel calvet de les croses ho tindría claríssim.
Crec que no havía vist mai un tío amb la força i l'empaque de'n Mas. Es un troç de polític.
Llàstima de les companyíes.

Ant.

Jordi dijo...

Es lo del "mal menor", supongo.

En todo caso, tienes razón: se habla mucho de ideología y poco de gestión. Creo, vaya, porque hace como mes y medio que ando desinformado por culpa de niveles ingentes de curro.

Bah, al final todo quedará igual, por mucho que Barberà diga que "the brokil is over". Daremos mil vueltas para acabar en el mismo punto, como siempre en este mundo que nos ha tocado vivir...

Pero bueno, está bien que de vez en cuando alguien sacuda el árbol, a ver si cae alguna fruta, madura o no. Total, peor de lo que estamos ahora...

Eso sí, a mí que no me vengan a vender patrias a estas alturas. Todo es una GRAN farsa, y este circo hace lustros que ya no me lo creo.

Vagi bé!

Anónimo dijo...

A mi que m'expliquin com es procedirà a la purga del 26N i com serà la llei de partits per aniquilar el PP, C's...

AxL dijo...

Gran comment Sr Rai

oscarini dijo...

Gràcies AxL

Johnny Tastavins dijo...

Voto en blanco, voto a brios!!

Anónimo dijo...

Vamos a animar un poco el cotarro...Hay tantas mentiras que se han dicho de ambos lados y tantas cosas que se han omitido..en fin que dios nos coga desconfesados y descafeinados porque la hostia que nos va a venir por tierra mar y aire (desde el resto del pais y desde FUERA ) nos va a dejar guapos para muchos años venideros...me fastidia mucho la falta de analisis serio de las consecuencias y la falta de plan de viabilidad de un projecto del que no se sabe nada...huida hacia adelante total y falta de seriedad de los politicos..el pueblo esta tan jodido que se agarra a lo que puede...y no entiende. Disclaimer: por supuesto que hay problemas historicos y estructurales de desequilibrios fiscales, normalizacion lingustica e inversiones en infraestructura...y poco mas que hay que corregir pero de ahi a la independencia...se han pasado tres pueblos!! Me fastidia la falta de solidadidad para con el resto del pais por parte de la clase politica catalana, señores, hay comunidades autonomas - como Baleares- que aun pagan mas y reciben menos que Catalonia y no estan montando estor cirios...en fin. Molta sort.
Un mallorqui emprenyat !!!

Ant. dijo...

Falta de solidaridad? Manda huevos.
Mallorquí, precisamente por este tipo de cosas los catalanes nos queremos pirar.

Cornuts i a sobre pagar el veure.

Ant.

oscarini dijo...

viure de veure per beure

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...