martes, 6 de noviembre de 2012

Mi empresa va bien


Ayer use el ejemplo de los carcamales de ABENTEL, “Empresa colaboradora con Movistar”, para paradigmizar el acartonamiento cultural de esta hez de país.
Hoy usaré otro caso, igual y sangrantemente real, para explicar porque mi empresa se va a ir a tomar por culo en nada.

Se trata de una multinacional que comercializa pius de boina. Tras ser líder en el sector durante décadas, hace unos pocos años empezó a burocratizarse e imbecilizarse hasta llegar al punto demencial en que hay diecinueve chefs por cada cocinero. No sólo tenemos la torre de marfil atestada de burócratas y no tenemos gente en trincheras sino que lo que antes eran métricas útiles (cómo el DSO –dias que se tarda en cobrar las ventas) no son el resultado de las operaciones sino que las operaciones se conducen mirando qué efecto tendrán sobre el DSO. Tiene más importancia revenue recognition que cobrar las ventas, y toda la empresa es una bola de memez.

Ahí va el ejemplo:
->En la cantina hay primeros, segundos y postres. Cada primero y cada segundo puede tener una salsa o mierda de acompañamiento.
->Si te pides 1º, 2º, y postre cuesta más que sólo 2º y postre y asín sucesivamente. Va a peso digamos.
->El otro día quería un arrocito blanco (1º) con un poco de salsa de tomate.
-Arrocito blanco y pónme un poco de salsa de tomate pafabó.
-No, el arroz va con atún. La salsa de tomate es para los segundos sólo. ¿Te pongo un segundo?
-No, sólo quiero el arroz. ¿Y no puede meterme una paletada de salsa de tomate en el arroz?
-No, no me dejan (*)
-Bueno, pues pónmela igualmente y cóbrame un segundo también.
-¿Así le pongo pasta de segundo?
-No: sólo la salsa, y encima del arroz. Sin pasta ni plato, si bien me lo cobras.
-No puedo hacer esto. Los primeros tienen sus acompañamientos y los segundos los suyos.

->Desenlace: me tuvo que acabar poniendo un plato de pasta adicional, le urgí que me lo pusiera a rebosar de salsa de tomate –cosa que hizo-, me senté en la mesa y con una cuchara sopera pasé lo que pude de la salsa de tomate de la pasta al arroz y dejé la pasta tirada.

Paradigma del nivel de subnormalez de mi empresa y de lo peligroso que es dejar la ejecución de procesos a mongolos. Un proceso existe para cubrir el 98% de la casuística. Cuando asoma la cabeza un caso excepcional como este, el ejecutor del proceso debe tener la cintura para adaptarse a la necesidad. Los procesos deben de servir a la gente, no al revés.
Lo dicho, nos quedan 5 Telediarios.

(*) ‘Ellos’, los que ‘no la dejan’, son sin duda un comité de 15 sabios reunidos en una sala oscura llena de pantallas de CCTV vigilando qué salsa pone la desdentada de la cantina.

17 comentarios:

jopasso dijo...

Fabulós!
Extraordinari!

Això ha d'anar allà on sabem.

Rafadalton dijo...

Meravellosa la teva paciència. Un dia d'aquests algú farà un Michael Douglas a 'Un dia de furia' per quelcom així

General Fórceps dijo...

No descarto petar aviat. ho dic en serio.

KiM dijo...

Nadie se ha fijado en "el arrocito" ¿?

Paradox dijo...

Coño Forceps, veo que sigues en la lucha sindical bloguera todavía.
Me alegro de leerte y ver que te encuentras fenomenalmente.
Las empresas petan, tarde o temprano todas se irán a la puta mierda, está escrito.
Un abrazo desde la cola del paro.

Anónimo dijo...

Si anaves malament de la panxa i només volies arròs, perquè collons t'encaparres en fotre-hi salsa de tomàquet.
La cambrera sabia que no et convenia i va fer l'impossible per vetllar per la teva salut.
De desagraïts l'infern n'és plè.

Posi.

AxL dijo...

En els països competitius les empreses nacen, crecen, se reproducen, y con la fórmula de Cucal, si no funcionen mueren y desaparecen.

Aquí, com que no es crea ni una puta empresa les empreses crecen, engordan i -si no se les foten les empreses de fora- es converteixen en... la teva.

Jordi dijo...

¡Ostia, si ha vuelto el Parado! (lagrimilla) Un día de estos montamos "el club de los blogueros muertos", con Fórceps como presidente, al ser el único que sigue en la brecha...

Respecto al post, no hasse falta que dissess nada más. Pero no es sólo tu empresa la que se va al carajo, sino el país entero. Ayer mismo estaba en la cola del banco y una señora muy puesta le replicaba al cajero que porqué le habían cargado la cuota de la hipoteca si quien se hacía cargo del crédito era la hermana de su marido, porque la hicieron para ayudarla, y que si ella no había ingresado que no era su problema.

El cajero le decía "no, señora, es SU problema porque el crédito va a su nombre". Y ella: "pues como se entere mi marido que me cargan esto en la cuenta sin que su hermana haya ingresado se va a cabrear y retirará todo el dinero de la cuenta".

La mirada de Clint Eastwood que le lanzó el cajero (un vulgar funcionario del que podría contar mil anécdotas, carne de INEM a la que implanten otro cajero automático) es de las que hacen época...

Acojonante. Vivimos en un mundo de ineptos.

Anónimo dijo...

Son els desventatges de treballar a una multinacional. Son tan estrictes amb tot, iclús amb els petits detalls, perquè no se'ls vagi el tema de les mans que arriba a l'absurd.

Ara t'explico una meva: Fa poc un dels jefassos de la meva empresa (multinacional, 30.0000 treballadors) va decidir externalitzar un departament per millorar la productivitat. 500 persones en total. La resolució final és que la mitat dels que havíen de ser externalitzats han pirat emprenyats perquè no volen ser uns subcontractats i la resta treballen descontents. Total, que la tan esperada productivitat ha baixat de manera escandalosa.

Lo dels processos i tal es el paradigma de la burocratització.
No pot ser que perquè jo vagi de viatje 2 díes hagi d'omplir mil plantilles i el tema passi per 50.000 departaments. Lo de cobrar les travel expenses ja ni t'explico.

Ant.

PENELOPE dijo...

Habéis visto el video de los dos abuelos que colgó el otro dia Natalia en twitter? pues eso es lo que ha pasado, : la Economía es mucho más fácil.

Muchas veces me llevo las manos a la cabeza de ver la cantidad de tiempo que se pierde en empresas grandes para las que trabajo p. ex una vulgar instalación eléctrica en una finca --> 3 visitas de obra , 3 personas + mi hermano perdiendo toda una mañana en mirar una instalación de la que no tienen NI PAJOLERA IDEA...diciendo ahhh siii ahhh esto es una caja de empalme ahhh

PENELOPE dijo...

Hola Parado :))

Anónimo dijo...

Mad Max y a cortar cabezas.


Firmante por Dios.

joancg dijo...

O sea, 'ellos' y 'ella'. Aquí nadie se salva.
Y cuando van mal dadas, la reacción es inmediata, el Comité de Dirección suele reconvertirse en un Comité de Pajilleros nerviosos y a la busca de la idea más descabellada.

joancg dijo...

Paradox, se te saluda! Cuenta en Twitter?

oscarini dijo...

Estimado Forceps, tienes razón en todo.
Tu empresa se va a tomar por lo cu.

Quema el poste.
Luego prueba el suicidio.
Igual te acaba gustando.

Montana y Adolphe ya lo probaron y quedaron encantados.

Anónimo dijo...

"Arrocito"... de primero y pasta de segundo... amb aquests menús ja pots sortir a fer kilòmetres després... (encara que no et jalis la pasta els altres dies què us ofereixen?)

Has contemplat la possibilitat de la carmanyola?

Oscarini no seria al revés?:
Prueba el poste
Luego quémate a lo Bonzo
Igual te acaba gustando

Guillem

Anónimo dijo...

Grans dos posts sobre la salud del país i l'empresa.

La gent és imbècil. Això ho explica tot. Aprèn a sintetitzar!

Rai

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...