viernes, 21 de junio de 2013

Entienda la economia HOY (y V)

Los bancos centrales de los países (por ejemplo Banco Central Europeo -BCE- ahora en Europa, o la Federal Reserve Bank en EEUU) son los entes que ejecutan la política financiera de los gobiernos.
Ellos imprimen papel en función de la política monetaria del gobierno de turno. O sea que NO son un ente independiente ni nada por el estilo. Es importante que esto quede claro –la Fed es incluso privada a cara descubierta, como Opel.

El banco central, crea dinero.
Recordemos que no existe oro reservando nada. Ford Knox no tiene nada, no hay oro más allá que cifras marginales. La única razón por la cual el dinero existe es:
A-Porqué su aceptación es forzada por ley.
B-Porqué tenemos confianza en que lo podremos intercambiar por bienes y servicios.
Nada más.

En este escenario, quien tenga el poder de crear dinero dando vueltas a una manivela tendrá el poder de dominar el mundo, pues con inversión cero creará millones que prestará a los bancos (con intereses, claro) para que éstos lo presten al populacho (cargando aún más intereses).

Unos cuantos americanos, en 1910, vieron la posibilidad de intentar llevar a cabo tan ambicioso proyecto. Eran banqueros, ricos, poderosos, conocían bien el sistema e iban a intentar realizarlo.
Capitaneados por Nelson Aldrich (de la saga Rockefeller), iban a intentar poseer el mundo.
Y salió bien.

Y, en efecto, el dinero como ente no existe.
Si voy al banco y pido mil puedo creer que ahora tengo mil que no tenía antes. Pero tengo una deuda de mil con el banco, por lo cual, contablemente, tengo cero.
Agregadamente, a nivel mundial, el enunciado se mantiene cierto.
Si sumamos todo el dinero que tenemos unos y todo el que debéis otros, la suma da cero.
Cero.
Todo el dinero en el mercado es deuda.

La deuda, cuando es real y honesta (uno cede el uso de bienes a otro) no es mala. Es necesaria, pues siempre hay rachas mejores o peores. Pero cuando está basada en el fraude, nos plantea dudas importantes.

Cualquier rendimiento que se obtenga sin invertir capital ni trabajo es irregular, va contra la base esencial de la economía.
Digamos que pedís una hipoteca de 200k a devolver en 20 años, un escenario razonablemente normal. ¿Sabéis cuanto terminaréis pagando al cabo de los 20 tacos? Entre 300k y 325k.
Una rentabilidad espectacular para el banco, pingües beneficios que dicen. ¿Qué esfuerzo realizó el banco? Cero. Su capacidad (a coste cero y avalada legislativamente) para crear un recurso que nosotros necesitamos les da la capacidad de enriquecerse a cambio de nada. Porqué ahora que han palmado, uy qué penita nos dan. Pero ¿y antes de 2006? ¿Qué pasó con las millonadas que se levantaban? A la butxaca.

Además, cada euro que fabricaban como materia prima para enriquecerse, nos empobrecía a todos los demás. Eso sí: cuando han palmado, pagamos todos. Esa es la base del socialismo, perfectamente explicada por la crisis bancaria: los beneficios para mí pero las pérdidas entre todos. La socialización de las cagadas mientras que los logros quedan en manos de los de arriba.
Ese es nuestro mundo.

A partir del Martes abordaremos consideraciones más terrenales. Gracias.

7 comentarios:

DavidG dijo...

volvamos al trueque ya!!!

condones usados por gominolas visca!!!

Mariano González dijo...

Mejor explicado imposible!!!

Anónimo dijo...

Home... no vull anar de rojillo però la base del socialisme TEÒRICA seria el repartiment de beneficis i interessos per igual entre tots no "los beneficios para mi pero las pérdidas entre todos" (la segona part sí seria certa).

Molt bona serie. Es nota que aquests posts els has escrit d'una tirada, mirant a la graderia, agradan-te (amb preguntes retòriques i intriga incloses).

El que no he acabat d'entendre és perquè el miner li vol fer un vestit al colom que va amb el cotxe fantàstic mentres li dona a la manivela...

Faré una relectura.

Guillem

General Fórceps dijo...

Jo penso que el socialisme és la versió gay del comunisme -una doctrina perfecta si no fos per l'execrable condició humana. Les formigues, les abelles, els lleons, viuen en comunisme. Les persones no podem, som massa avars.

El socialisme es queda amb algunes coses bones del comunisme, però la base doctrinal es simplement contrarrestar la dominància dels dominants, la dreta patronal.

Com que els gobernants socialistes acaben convertits en èlit -robant, se l'envaina el discurs i acaben corromputs i convertits en caricatures.

Els sistemes són irrellevants de facto. Si no sabéssis qui governa no podríes triangular si és de dretes o d'esquerres mirant la política econòmica. Ni aquí ni enlloc. Sota caballo rey, i la gent onejant les banderetes.

Tenim el que mereixem.

AxL dijo...

Ja ho he imprès. Després li entaforo a la dona. I després li donaré els posts impresos.

Hauries de escriure un llibre, malandrí.

General Fórceps dijo...

Merci maco

Shimon dijo...

Muy didáctico General!! De un lector cántabro