miércoles, 24 de abril de 2013

El ocaso de los dioses


Sacudidos aún por el bofetón que la realidad nos dio ayer, debemos hacer un esfuerzo para contextualizar lo acaecido.
En primer lugar, no podemos sino celebrar lo que ha sido sin duda la temporada más afortunada de nuestra historia. Hemos superado dos rondas de UCL sobre la campana, y nos vamos a llevar una Liga que habremos jugado francamente mal durante 5 de los 9 meses. Más aún: hasta navidades lo ganamos –casi- todo al puro intercambio de golpes, violando victoriosamente gran parte de nuestra idiosincrasia no-tremendamente ganadora. Hemos logrado vencer sin jugar nada bien por primera vez en nuestra historia, y eso es algo celebrable, más aún tras la marcha de Guardiola.

A pesar del shock de ayer, yo creo que casi todo fueron buenas noticias. Ya sé que internet está lleno de ganadores natos y yo soy un puto, rancio y acomplejado nuñista perdedor, pero plantarse con ese equipo en una final de UCL ante el Irreal Mandril hubiera sido como guardar el amonal en el microondas. Tal y como lo veo, lo importantísimo (que era evitar portadas con un 5-0 en la final RM-FCB) se ha logrado. Ahora, creo, estamos en mejor disposición de esperar que lo también muy importante (que el Satánico de la Meseta no gane la UCL) se cumpla,  por via del Bayern como instrumento divino.

La conclusión se me antoja traslúcida. Ya el año pasado (no lo olvidemos, si bien en menor medida) y en especial desde navidades del presente, el Barça se ha mostrado sin alma: una caricaturesca y grotesca sucesión de pasecitos intrascendentes dónde ni Medrano miraba la portería rival. Se defendía mal, se atacaba peor (ambas fundamentalmente achacables a los fallidos fichajes y la obsolescencia de algunos jugadores otrora relevantes) pero lo más preocupante era ‘la filosofía’ de juego. Dejar que el reloj corriera, retener la bola, y… y… y…. dársela a Messi. Incluso el año pasado, comparar lo que hacíamos con lo que hicimos en la 2008-2009 era como comparar un gato a una bujía. El equipo perdió el norte. Lo que antes era un instrumento que servía el fin del gol a través de la velocidad, era ahora un fin en sí mismo. Poseer por poseer.
Y con eso vas tirando ante Celtas y Levantes hasta que te encuentras con rivales de empaque.

Lo que queda por delante será convulso, anticipo. He hecho un esfuerzo para llenar tres párrafos sin dar un solo nombre y llegados aquí ya casi que me esfuerzo un poquito más y logro el pleno. Hay medio equipo que ya no está para estas lides, al menos mentalmente. Una cantera sin grandes nombres, un cuadro técnico que no ha demostrado excesiva solvencia, y lo que es holgadamente peor, una directiva de mafiosos corsos venidos a menos que se creen que la vida es tan simple como lo ha sido para ellos –que siempre han tenido un plato y las llaves de un Carrera en la mesa. No señores, esto no será fácil, y me temo que estamos en impeorables manos para acometer la necesaria mutación, tanto deportiva como institucional.

15 comentarios:

HRubesch dijo...

Viendo el transcurrir de las imágenes del partido por la TV tuve algunos dejà-vus:

- minuto 10: esto es un San Siro 2.0, apenas pasamos del centro del campo pero incapaces de dar un mínimo zarpazo, en cambio ellos nos llegan en 3 pases y a la que metan el primero esto se viene abajo. aguantaremos el 0-0? impossibal!

- minuto 87: sí, capullines de TV3, es igual que el 4-1 en el Bernabéu, el del paseíllo sin Deco, Ronnie, Eto'o que se borraron, pero los que entendieron el problema fueron piezas clave para el nacimiento del mejor equipo del mundo. Ojalá se repita la historia.

Pero también tuve nuevas experiencias. Mientras yo aguantaba el desastre con rostro serio y resignado, quizás porque antes del partido contemplaba la posibilidad de derrota y grande, a mí lado mi jr.2 de nueve años soltaba sus primeras lágrimas viendo como llegaban los goles en la segunda parte. Fill meu, tornaran els dies de glòria per la història del nostre club!

Edu dijo...

Bravo bravo y bravo!!!!
Tenemos algunos aún aprovechables, pero la limpia ha de ser digna de la de la época de Robson, la rao es molt simple....
Los jugadores se han hecho viejos y el relevo ha sido una caca
El problema es que el bayern se va a hinchar, el alacrán de todos modos a estos no los gana ni en diez vidas
Como decia el del bar de tu juventud, salinas es lo que necesitamos

Anónimo dijo...

Bon post

General Fórceps dijo...

Lo siento hrub.
Me rompería el corazón ver eso.

edu, el problema de estar saciado no conoce de edades, témome.

Anónimo dijo...

Nada pues, cedamos el timón a los de la triple A.

Semen-up dijo...

Jo que m'esperava trobar un nou post de "la marihuana de los ricos" i el que em trobo és un del opio del pueblo. Quin desencís!!
Això m'avorreix més que el tiqui-taca totalment infructuós del Barça practicat a 70m de la porteria contrària.

Anónimo dijo...

Val a dir que malgrat ser un putu, ranci i acomplexat nunyista perdedor (tot són sinònims) t'has tornat més reflexiu fa 5 anys hauries escrit un post ple d'insults a l'entrenador, al secretari tècnic i a l'estrella de torn.
Però anem a la "chicha" que el protagonista no ets tu.

Certament aquesta temporada no hem jugat massa bé. Diria que ho hem fet bé els mesos de novembre i desembre (potser mig octubre i tot).
Vem començar acumulant punts però amb un joc (sobretot fora de casa) deficient. Això és més que justificable a l'inici de temporada i més després de la marxa de Pep.

Tenim més o menys els problemes que ens van impedir guanyar lliga i champions l'any passat, tot i que probablement s'han agreujat.

Durant tot l'any darrera hem sigut una verbena. Jugués qui jugués, faltés qui faltés. Puyol, Piqué, Masche, Alba, Adriano, Alves... etc.
Davant s'ha agreujat la falta de gols dels que han d'acompanyar Messi.

És l'hora que trobem 3 tios que es gunayin la titularitat no perquè el fetge d'abi no respon, no perquè Puyol s'operi quan vulgui, no perquè Villa ja no hi sigui, sinó perquè demostrin que són millors. Com van fer Busquets, Piqué i Alves al 2009.

Tenim una base boníssima per seguir guanyant lligues i estar entre els millors 4 d'europa, però ara ja no ho podem refiar tot a l'inèrcia guanyadora. La inèrcia segurament ha acabat i per anar més amunt necessitarem fotre més benzina al cotxe o anirem cap avall.
No crec ni que aquest cop sigui necessari "expulsar" ronaldinhos o decos, però sí que necessitem alguns protagonistes nous.

Seria un error prendre decisions en base ahir. Primer perquè algunes han d'estar ja preses i segon perquè lo d'ahir va ser molt dur, però ningú pot dir que va ser una enorme sorpresa.

Qui prengui decisions té dret a equivocar-se, però que ho faci des de la convicció, no des de la por.

Salut.

Posi

Anónimo dijo...

Em plantejo respondre't en forma de post per tancar cicatrius i 'rencillas pasadas'.

Rai

General Fórceps dijo...

no cal, mercès

Anónimo dijo...

Sabia que respndries això, fucker

Raii

PENELOPE dijo...

los que se pelean se desean


todo esto pasará

General Fórceps dijo...

si

jfre dijo...

En el 2008 lo quería quemar todo, como ayer. Ojala el resultado de ese calentón sea el mismo que el de la temporada siguiente en el que, YO el primero, maldecía por poner a un novato como míster. Y con mucho gusto me lo tuve que comer. Tant de bó el resultar sigui el mateix........
Otrosi: Donde están los que decían que Keita era una nulidad para este equipo? Pues no sabes lo que me acordé ayer de el....

jfre dijo...

En el 2008 lo quería quemar todo, como ayer. Ojala el resultado de ese calentón sea el mismo que el de la temporada siguiente en el que, YO el primero, maldecía por poner a un novato como míster. Y con mucho gusto me lo tuve que comer. Tant de bó el resultar sigui el mateix........
Otrosi: Donde están los que decían que Keita era una nulidad para este equipo? Pues no sabes lo que me acordé ayer de el....

Edu dijo...

ya se que lewandoski no es salinas, pero te hace pa nuestro 11?? como no había informes positivos de tu santa??????
por cierto la lewinski se hizo famosa por una corrida en la casa blanca, lewandoski tb

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...