jueves, 27 de agosto de 2009

Crítica de Cine: This is Spinal Tap

Asumo que puedo spoilear ya que la peli es de los años 80.
Trátase de un ‘rockumental’ sobre una banda de rock británica que afronta el ocasísimo de su carrera, y está rodada en plan docu, si bien deja bien a las claras que es una patraña.
Cuenta con un importante elenco de cameos, y si bien la peli es bastante divertida para el público en general, para los ex-músicos como un servidor es un desove.

Sí, porqué toca mil y un temas de esos tan recurrentes en la vida de un grupo de rock, y uno se percata de la perennidad y homogeneidad del mundo en que vivimos. Procedo a destacar estos clásicos que se repiten en casi todas la bandas y que tan bien describe la película:
-Las peleas en el estudio, normalmente iniciadas a raíz de la paranoia de los putos guitarristas con sus absurdos solos. Un solista cualquiera podría pasarse 16 años para grabar el sólo de cualquier canción; son por naturaleza tarados insatisfechos y creen que todo el mundo percibe las imperfecciones en sus performances. Hay un especial azote a la figura del guitarra virtuoso cuando van a su ‘habitación de guitarras’ y el tio empieza a describir al realizador varias de ellas, llegándole incluso a prohibir mirar una. Cuan típico es el fetichismo de los cabrones de los guitarristas!
-El batería, ese autista desenchufado mayormente borracho, drogata y obsesionado con el sexo. En la película, además, todos los baterías mueren de forma inexplicable cada pocos meses, lo que contribuye a un descojone máximo. Retrata el film perfectamente el frikismo del batería.
-La lucha de egos entre los virtuosos, recurrente elemento también. Lo que siempre es un acicate al principio termina siempre mal, normalmente gracias a…
-La novia de uno. La que se cree que forma parte de la banda, y empieza a opinar y a ‘producir’ sin que nadie le haya dado vela en este yate. Cabrona, con malícia, prepotente y en general buenota, la novia es el catalizador de todas las tiranteces en una banda.
-El bajista: no tan freak como el batería y a menudo en un rol conciliador entre los gallitos. La peli clava el papel del tio, que normalmente es hombre de paz y sin problemas de ego. Palo de pajar de las bandas sin duda.
-El Manager: trolero, fantasma, incapaz pero enormemente convincente en la distancia corta. Corsarios sin excepción.
-Los bolos: hay escenas desovantes como la de la banda perdida en el backstage de algún estadio intentando salir al escenario, y el excepcional gag de ‘Stonehenge’ donde se lían con el decorado y sacan un dolmen de dos palmos en vez de uno de tres metros. La recurrente escena del ‘roadie’, desenrollandeo cables por el escenario, fallos técnicos durante el concierto, como cuando el bajista se queda atrapado en una jaula, y tantas y tantas histórias de directo a las que nos podríamos remitir.
-Las discusiones de barra entre músicos –y novia- sobre el set-list, el escenario, la indumentaria y tal. Desovante.
-El tema de las promos, las portadas, el marketing, las sesiones de firmas y tal. Bárbaro.

En definitiva: supongo que habré sido el último de todos los lectores de este blog en ver esta peli pero no puedo sinó recomendarla, sobretodo a aquellos músicos o ex-músicos que quieran dibujar una sonrisa y asociarla a su gloriosa juventud.

20 comentarios:

jeffreyabbot dijo...

Un clásico absoluto. We started as "The Originals" to be later "The New Originals".... Todos los gags son para partirse, hayas tocado en un grupo o no.

Yo la vi hace tiempo, a ver si la encuentro por casa y le pego un repaso.

Anónimo dijo...

que palo leer este post. y creo que no soy el unico

Corser dijo...

No te engañes, la mejor parte de una canción es el solo de guitarra. De ahí su vital importancia y perfeccionamiento, bastardo vocalista.

alex dijo...

Bah, lo mínimo era un "gracias" por recomendártela...

Un Must see.

HRubesch dijo...

A tener en cuenta.

Alguna vez he pensado en argumentos para una comedia de cine, y uno de ellos era el de un chaval con la carrera de guitarra clásica en el conservatorio, con pinta de empollón atontao, y que por necesidades de la vida se ve obligado a sustituir al guitarrista de una banda de heavys años 80, con mallas, maquillaje, pelucas, etc. A partir de ese momento, su vida sufre un cambio radical, para bien y para mal, eso sí el ratio polvos/mes aumenta de manera impensable.

Alguien se apunta al rodaje? La guitarra no tiene secretos para mí.

General Fórceps dijo...

Yo ilumino.

alex: coméntame D9 brevemente, plis.

alex dijo...

Sin spoilers?

Se nota la mano del Jackson primerizo, el papel del prota es muy parecido al del de Braindead. El resto viene del director. Pero no me atrevo a decir mucho para no destripar nada.

Lo que me gusta es lo que destacaste, los efectos no están para hacer la peli más espectacular, sino totalmente integrados y sin excesos.

Jacobite_athome dijo...

Y no se olvide del momento 'Stonhenge', o al principio en plan liberal discutiendo con una feminista la caratula de su ultimo disco...

Fantástica película.

Jacobite_athome dijo...

Ah, ya dijo lo del Dolmen, errare humanum est.

General Fórceps dijo...

Y los creditos finales, con la paranormal conversación con el guitarra sobre qué haría de no haber sido músico, con el glorioso "What are the hours?"

Red Pèrill dijo...

Jo encara la tinc pendent Gene, ara m'han vingut més ganes!!

Jacobite_athome dijo...

Yo pensaba que la primera de Jackson fue la excelsa 'Bad Taste' que tendría un presupuesto anterior a las autonomías.

Igual me equivoco.

miguelix dijo...

Si me lo permite, ¿ha visto usted "A Mighty Wind"? No tan desopilante como Spinal Tap, pero muy digna.

Raimon dijo...

Me estoy dando cuenta de que todas esas ridiculeces sobre la genuinidad de África, su luz, sus colores, su paz, su tranquilidad, su autenticidad... son absolutamente ciertas!!

Yo me quedo aquí.

Os dejo con las tonterías ésas de los Chingrinskyx, los Txikis, y las putas Champions.

No comprendéis nada. Estáis desperdiciando la vida con nimiedades.

Orfeo dijo...

El término es mockumentary, igual y estoy mal, pero me parece que el más representativo de ese "estilo" es la película de Zelig de Woody Allen.

General Fórceps dijo...

Sí, pero este se auto-califica como rockumentary.

Hay grandes mockumentaries.

alex dijo...

JohnP, Bad taste es la primera si, pero me refiero a que el tratamiento de esta me recuerda mas al de Braindead, en la que Jackson aún era primerizo; o segundizo, como prefieras.

Proposition Max dijo...

Pues algo parecido, pero con pretensiones serias hicieron los Metallica en "Some kind of monster".

Es un documental "serio" pero me pareció la mejor comedia que he visto en años.

Raro que es uno.

General Fórceps dijo...

Hostia, Max, ese pone la gallina de piel. Me confirmó la sobrenatural imbecilidad de Ulrich.
DE LOCOS.

General Fórceps dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...