martes, 29 de octubre de 2013

El Malalechograma de Fórceps y variables distorsionantes (y I)

Si algo soy es observador. No me fijaré en lo relevante, no siempre tendrá sentido para los demás aquello en lo que me fijo, pero soy un ávido observador de lo implausible.
Miro, hago un esfuerzo tan abnegado como absurdo para detectar patrones, los valido, y normalmente me lo apunto y voy haciendo seguimiento de cosas. Todas ellas de nulo interés.
Hasta que, por ejemplo, comento ayer en twitter la estrechísima correlación que he detectado entre humedad relativa (o absoluta) y mal humor generalizado y la gente me inunda a preguntas –hasta tal punto que tuve que interrumpir mis vacaciones.

Tengo validada una variable maestra que se repite con temporalidad: es lo que llamo el Malalechograma de Fórceps, y que traza la siguiente función:



Si alguien discrepa, erra.
Distorsionándola abruptamente hallamos una variable infernal, que es la humedad. Nadie repara en ella, en el tiempo de la tele ni se menta, y es capital. Sobre todo en primavera y otoño. En el monte orbita entre el 20 y el 60%, y en la costa entre el 50% y el 90% (en ausencia de lluvia). Luego establezco que es más dañino en la costa, si bien afecta también el continente. Similarmente he trazado zonas de control:
Por debajo de 60% verde
61-65% amarillo
66-70% ambar
Más de 70% rojo.

Desde las tormentas de finales de Agosto pasado raramente hemos bajado del 70% en la zona urbana de BCN.
A lo largo del día suele trazar una Gaussiana convencional donde empieza a empinarse suavemente sobre las 3pm, se radicaliza el pendiente hacia el anochecer, alcanza máximos sobre las 4am, y desde ahí empieza a bajar hasta las 3pm en que empezará un nuevo repunte.

Ignoro porqué afecta tanto pero lo tengo híper-validado como fenómeno. Yo creo que hay una vertiente Maslowiana al problema, sobre la que he conjeturado abundantemente.
Uno de los elementos que contribuyen a la mala folla según mis tesis es la humedad omnipresente que nos impacta de forma directa en pequeñas cosas. En mi caso, salir de la ducha y que al secarme la toalla esté húmeda es un tema que me irrita. Las toallas apenas se secan marginalmente de un día para otro y ahora en entre-tiempo no se pueden dejar sobre un radiador. O sí pero está apagado.
El hecho es que la toalla está húmeda y esto resulta desagradable. Luego saco la ropa del armario y huele a húmedo aunque la doblara (alguien, obviamente) la noche anterior. Huele a piso de solteros a pesar de estar nueva.

En definitiva: hace 8 minutos que he salido de la ducha y me noto sucio. Esto creo yo que impacta mucho el estado de ánimo (recordemos que normalmente no nos duchamos por estar sucios ni por no apestar sino porqué psicológicamente nos incomoda no ducharnos, sin que exista un motivo objetivamente claro para ello). Luego los cristales del coche empañados, el volante enganchoso, y esa sensación de manos y frente aceitosas tan frecuente en Barcelona capital.

Estas pequeñas cosas afectan en menor o mayor medida a cada uno, claro está, pero en el agregado de millones de tíos, una pequeña divergencia sobre las expectativas básicas de higiene crea cierta desazón, impaciencia, y ulterior malafollismo.

Si alguien ha detectado variables adicionales al fenómeno que nos lo haga saber. Gracias.

11 comentarios:

Antamack dijo...

Jo la gràfica la interpretro diferent. A mesura que s'acosten les vacances incrementa la mala òstia de la gent. Quant més aprop estàs de deixar enrera tots els merders de la feina menys tolerant ets. Només pots pensar en vacances i qualsevol cosa que no sigui el dia 1 de descans et toca els ous greument.

Uri Bruguera-Burriac dijo...

Bon dia Fórceps,

et deixes un motiu de mala llet associada a l´humitat.

Els que tenim encara força cabell al cap però amb poc volum l´humitat és una filla de puta. M´explico, per molta gomina o producte que em foti després de dutxarme el meu cabell quan hi ha humitat queda aixafat i pobre, em fot de molta mala llet.

En canvi sense la humitat em fotu una mica de gomina i sóc capaç de fotre´m el pentinat de gallina de Rod Stewart sense problemes.

DavidG dijo...

bueno eso que cuenta Uri del pelo me lleva a afirmar que los tios nos cortamos mucho más corto el pelo en verano, por no hablar del de los huevos q se cuecen (que no enriquecen)

no se como lo hacen las tias, haciendose moños?

Anónimo dijo...

tras un gran post (como los de antes) hemos de empezar con conversaciones sobre mariconadas varias como el pelo?

Fórceps, tens uns lectors que ni tu et mereixes.

Posi.

Copde dijo...

Pues yo cuando ellas se humedecen soy feliz [comentario de calidad]

Anónimo dijo...

Hablámos de la humedad en la entrepierna?

Firmante por Dios.

Anónimo dijo...

Tota la meva solidaritat amb l'uri i la seva lluita contra la simeonitis, una de les xacres del nostre temps. Marato a TV3 ja!!!!

Dit aixo, totalment d'acord amb la tesi del post. Arrossegar aquesta sensacio enganxosa des de primera hora del dia es irritant. Afegeixo la variable de la sensacio termica derivada de l'humitat. Res indigna mes el poble catala que esperar els nostres confortables 18 grauets d'octubre i, en canvi, experimentar un agost a benidorm. Inyustishia! Detectat el problema, forceps, que fem?

Rummi

AxL dijo...

Como no he entendido nada del post he hecho un paisaje con el gráfico.

Hola Gnomo.

https://www.dropbox.com/s/s8k9vh9qfqc4up9/MF3.png

DavidG dijo...

que poco trabajo tienes gañán

Anónimo dijo...

A mi m'irrita la humitat. Força.

Però si mirem els big numbers, doncs no, sembla que no té cap efecte significatiu sobre l'estat d'ànim del personal.

Rai

Anónimo dijo...

En el gràfic veig la mateixa corba que imagino en el plaer de l'home quan manté una relació sexual o se la pela.
El nivell del 3 sería 0 però la corba definida, igual!
Després de l'ejaculació el plaer passa per sota de 0 i no es pot estimular la cosa fins que arriba el repunt següent.

Espectacular el paisatge d'AxL. Proposo canviar la obsoleta imatge de l'estàtua de la llibertat i les torres bessones per el seu gràfic millorat.

Guillem

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...