martes, 30 de junio de 2009

El món és un mochuel: Fachencia (I)

Más allá de La Pobla de Bafumet, allende Ulldecoña, se encuentra la mítica España.
El catalán de bien, advertido, cruzará la frontera del Ebro, el control de aduanas de Alcanar, e ingresará en lo más siniestro de la Iberia hostil.
Tras transitar entre aldeas que nadie diría pueden/pudieron albergar equipos de Primera división o Liga Bebeubeá como Castellón o Villareal, el cauto viajante se topa con la ciudad perdida de Fachencia. El intrépido catalanet observará rápidamente la posición de firmes y de alerta másima al divisar por la autopista paneles que anuncian la llegada, a una distancia aun indeterminada, de la capital del mal Madriz. Yo es que cuando veo la palabra ‘Madriz’, aunque sea en el panel de una autopista, ya me entran todos los males y se me eriza el vello de la próstata.

El lector viciosillo y deprevado ansiará encontrar en estas líneas un desmenuzado de la inferior cultura hispánica y una contraposición de posturas e ideales entre los viles españoles y los superiores catalanes, pero la verdad, es un tema que me aburre ya. Los talibanes y todos aquellos a que no estén satisfechos con tener convicciones propias y busquen siempre imponerlas a los demás no hallarán aquí material para el ‘totalmente de acuerdo, Fórceps’. Ya estoy harto del estéril debate lingüístico-cultural-racial.

Fachencia, estaremos de acuerdo, es una ciudad fea como casi todas las ciudades españolas. La periferia es un angoleño disarray de paredes medianeras a la intemperie, montañas de neumáticos, barracas al sol, vertederos improvisados y muros de ladrillo medio derribados.
El 80% del radio de inserción en Fachencia es de una belleza austral, y sólo cuando uno se acerca al núcleo ve edificios razonablemente erguidos y gente con camisetas con mangas.

El centro es bello, tiene varios edificios de esos con empaque, y un casco viejo estándar, en tanto en cuanto apesta como todos y tiene una belleza de esas que hay que saber admirar. Luego están esos edificios esos de Santiago Calatrava, que como Bon Giovi o AC-DC, es incapaz de cambiar de registro. Pero la zona esa de la Ciudad de las Artes y tal está bastante maja. Luego hay lo de la Copa América y tal que bueno, mira, no está mal. Me bajaron a la Malvarrosa, La Paería o Paterna, nunca recuerdo los nombres, que es un poco como el Port Olímpic de Barcelona.

Media Valencia está en obras. A nadie escapa que mayúsculas cantidades de pasta se están metiendo ahí. No sé quien la pone ni para qué, pero que están intentado limpiar la cara de esa septentrional ciudad a marchas forzadas es un hecho. Sin embargo, a Fachencia le viene grande el envite. Es una ciudad sin el empaque de otras. Simple y llanamente no puede competir con Barcelona, Madriz, París o Biarritz. Carece de lo necesario, no sé qué, pero eso es un pueblo dignificado yet de segunda división.

Siempre he pensado que el verdadero indicador del desarrollo de una zona son las cunetas. En Fachencia provincia, estas son erráticas, con socavones, con hierbajos de varios metros, y con unas zanjas a un palmo de la calzada que cae un gato y se mata. Regresas a Catalunya y te parece haber llegado a Santa Monica Beach, coño, un poco el efecto contrario a la sensación de desazón y republicabananeridad que experimenta el viajero que regresa de EEUU o la Europa más desarrollada cuando sale del avión.
Dicho siempre desde el respeto, Fachencia aun no da la talla ni en coña.

54 comentarios:

Quimet dijo...

Poco recuerdo de la ciudad pero lo que me viene en mente era bastante triste..estuve más por alrededores y la ausencia de monte/montaña tampoco despertó mi interés...
Lo único ver a unos familiares que tengo,entre ellos a un primo farlopero con el que visité la otrora llamada RutadelBacalao...Barraca,Chocolate,
Spook y otras,verdaderos antros de drogas y pillulismo generalizado.

Mi primo,contóme mi padre un dia,habia desaparecido y nadie sabía nada de él,fuí interrogado via telefónica por mis tios.Nada.

Al cabo de tres meses apareció y contó a la familia que había cogido un barco con unos amigos que naufragaron y estuvieros todo ese tiempo perdidos en una isla desierta¿?
Cuanta paranoia y mal hace la farla!
Después de eso se vino a Bcn donde se hechó novia y tuvo una hija abandonando todo polvo blanco.

alex dijo...

Poco he estado en Balencia, pero por lo que recuerdo, cuadra bastante. No es que fuera muy pequeño y no tenga memoria de ello, es que intenté vaciar papelera de reciclaje una vez abandonada la ciudad.

Si, la ciudad de las artes y las cosas no está mal, pero por dentro estaba muy vacío, no se si lo habrán llenado ahora de neumáticos o piscinas de bolas.

Lo que dices que le falta empaque, creo viene por el motivo de su crecimiento. Crece para ser segunda residencia de los madrileños, o una sucursal de Madriz; por lo tanto, por no decir "ergo", nunca tendrá el empaque o el carisma de una capital como la Ciudad del Vaticano o Gibraltar.
Pero si lo comparamos con esta última, no le vendría mal unos monos tití de culo pelado en El Saler.

HRubesch dijo...

La categoría no se adquiere de un día pa otro, si eres cutre disfruta de tu cutrez con la mayor dignidad posible: BE AUTHENTIC!

Porsierto, porqué los valencianos hablan con voz ronca (Ferran Torrent, Rita Barberá) o mariquiflauta (Raimon "alias Andy Summers", Jaime Camps)? Y porqué hablan español con acento catalán y valenciá con acento español? menudo embolic tienen.

JoanCG dijo...

Nieta de valencianos, mi mujer tiene para definir aquellos andurriales un concepto con el que yo ya le hago coña: deixats. Son deixats, asegura, y eso vale tanto para esas construcciones de la periferia tipo barraqueta, con sus desconchones de rigor, como para el poco cuidado que -en general- tienen para lo verde, y como ejemplo la zona de la Albufera.

A mi me gusta darme una vuelta por allí de tanto en tanto: la luz, los olores, los arrosets y la mojama, las fiestas de moros y cristianos que te encuentras a lo largo de primavera y verano en cualquier rincón, ver caer el sol paseando en barca por la Albufera, tomar una horchata en algún chiringuito destartalado y charlar con el tio Vicente, el patriarca de la única familia que le queda a mi mujer en Santa Pola.

Hay que sacar lo que hay de donde no hay, Fórceps.

Curioso tu comentario sobre las cunetas. Cuando empezaron a dar por tele aquellas imágenes en helicóptero del Tour, y hablo más o menos de cuando Bahamontes, ojo, mi padre siempre acaba diciéndome: Fixat amb els marges de les carreteres i els camps; tot tant net i ben cuidat...

JoanCG dijo...

Entre polvo y polvo, tomada en el Mercat Central de Valéncia:

http://img37.imageshack.us/img37/9112/img0541g.jpg

General Fórceps dijo...

@ Joan:
Sí, las cunetas son uno de los dos factores definitorios del nivel cultural de las regiones.

JoanCG dijo...

Efectivamente, al ver que le faltaba una I le comenté a mi mujer: desdeluegu, mira que son deixats....

DavidG dijo...

pues serán unos dejados pero ciudad más sucia que Barcelona no encontrarán

tiemblo ante una visita del general a zaragoza...

General Fórceps dijo...

Estuve en Zaragoza el verano pasado y me pareció una ciudad con mucha más clase y embrujo que Fachencia. Un buen lugar para vivir, tiene un tamaño y carácter que me agradan. El centro me entusiasma.

De mis épocas de tajas durante el Pilar (4 noches a piñón durmiendo en un coche tres tios), y tras haber ido varias veces, no puedo sinó concluir su odio a los catalanes. Nunca he sido insultado sin motivo de tal manera como en Fachagoza.

Pero es un sitio...mmmmh....que me gusta, arquitectónica y espiritualmente.

Corser dijo...

Si, bastante de acuerdo con el post. Los valencianos son gente rara, algo huraña, desconfiadillos y que no saben bien qué cojones són.

Con sus cosas, me pareció algo gris tot plegat y feilla més aviat.

Como bien comenta alex, la fastuosa y faraónica ciudad de las ciencias, por dentro está muy vacía. Es como un huevo kinder.

Lo de las obras y mejoras, recordad que la comunidad valenciana es la playa de Madriz, ergo el trincamen de money is evident, si además le sumamos el tema F-1, que no es baladí, y el de las barquitas...

DavidG dijo...

si q les tenemos mania a los catalanes si

Dr. J dijo...

¿Te puedes creer que no he pisado Valencia en mi vida?

Mira que he llegado a ir a la otra punta del mundo, ¿eh? Pero a Valencia... es que no hay ningún reclamo que me atraiga, oye: no me gusta la paella, me agobian los petardos, me mareo viendo la Copa América, y ni de coña me pillan en Marina D'or - Ciudad de Vacaciones.

Estando así las cosas, ¿qué cuernos se me ha perdido a mí allí? Como no sea para follar, como tú, dudo que pise esa anodina urbe en mi vida.

Corser dijo...

Pero por algo en concreto, David? o es lo de siempre?

Ant. dijo...

Como a J., a mí no se me ha perdido nada por ahí. Lo más cerca que he estado de Valencia es Cullera. Tenia 5 ó 6 años. Sólo recuerdo que le rompí las gafas de una pedrada a un señor.
Sí, hace 30 años era un poco trasto.

Valencia es la parte de Madrid que da al mar. Da la impresión que casi todo lo que hacen es por y para Madrid. Ello incluye el odio que nos tienen. Y no deja de ser curioso porque precisamente ellos vienen de la mezcla de catalanes y aragoneses.

Eloi dijo...

A mi los maños que conozco me dicen todos que la manía a los catalanes viene por la apropiación del "Reino de Aragon (y Cataluña)" del que según ellos hacemos los catalanes.

Luego estará el idioma, la basura de unos y otros y esas cosas.

Pero si, la tensión en Zaragoza se nota el ambiente. He estado bastante por ahí y yo que tengo un acento bastante neutro en castellano, pero siempre se me escapa un "Adeu".

Coño, cambian las caras tu!!!

SIEMPRE que he ido con amigos de acento cerrado hemos tenido problemas. Sobretodo con el coche y la policía, si.

DavidG dijo...

q es lo de siempre Corser?

para mi, y exclusivamente para mi, por parte de cataluña hay un asume de simbolos como exclusivos cuando son compartidos (bandera, el rollete de la corona catalano aragonesa y cosas de esas)

Dr. J dijo...

Haya pax. Yo he estado en Zaragoza y siempre me han tratado muy bien. Sí, el 90% son del Madrid y hace un frío del copón, pero la ciudad tiene un cierto encanto para el viajero ocasional.

Eso sí, ni jarto vino me voy a vivir allí, cosa que ya me propusieron en una empresa hará casi una década.

Eloi dijo...

SI rotundo a Zaragoza tu.

Ciudad bonita, con marcheta, relativamente barata y cercana yet diferente.

SI al Pilar.

SI a las mañas manche su acento.

Pero no neguemos que algún desplante por ser catalán es imperativo en esas latitudes.

Eloi dijo...

Un amigo con un programa de radio muy amateur hizo un experimento cuando lo del estatus (parte I y primera, hace ya unos años, sic... :( )

Llamaba a números al azar en distintas regiones de España y preguntaba la opinión sobre el Estatut y tal.

Todo ello es muy divertido, pero las llamadas en Aragon, NO TIENEN PRECIO.

:P

Corser dijo...

Me refería al manido discursito de separatistas, nazionalistas, etc.

Me la sopla, eh? Es curiosidad solamente.

Ant. dijo...

Cuando era pequeño en el cole nos enseñaron que se llamaba Reino de Catalunya y Aragón.
Por lo que sé, en los coles aragoneses esneñan que aquello era el Reino (o corona) de Aragón y Cataluña.

Estúpido, no?

Es sólo un pequeño ejemplo de cómo se alimenta el mal rollo entre los pueblos desde pequeños, hasta que al final nadie sabe porqué se odian unos y otros.

kark dijo...

Es evidente que nos tienen manía, pero lo mejor es que sabemos llevarla. No hay queja, nos hemos hobbit-uado. Así que problema resuelto, ellos tienen las manías y nosotros el saber estar.

Dicho esto, yo nunca he estado en Palencia.

General Fórceps dijo...

Yo creía que se llamaba Corona de Aragón y punto.
No tengo ni papa, claro queda.

DavidG dijo...

General

ahí ahí le ha dado, de hecho ese era el grito de los almogaraves

General Fórceps dijo...

Ojo, que hablo desde el desconocimiento. No era un alegato sinó una observación informal.

alex dijo...

Era la corona de Aragón.

Ara, aquí hemos mantenido el idioma.

oscarini dijo...

Sois una panda de paletos sostiene Gutierrez.

DavidG dijo...

y en aragón el derecho, y es un comentario q va en serio

los aragoneses podemos ser juzgados en todo el territorio segun nuestras propias leyes...cosa curiosa

PENELOPE dijo...

estoy de parto...voy a tener una bonita piedra

si se digna a salir la llamaré "polaquita" que es lo primero que me llamaron al llegar a Zaragoza

los Valencianos están locos

es curioso, tengo media familia valenciana y media maña

El grito de los almogàvers era:

Desperta ferro!

DavidG dijo...

i per Aragó

ababola!!!!!

o polaquita q prefieres?

PENELOPE dijo...

no serías tu no? hará cosa de veintipico años...

General Fórceps dijo...

éramos tan jóvenes....y bajo el mandado del gran núñez, oh qué tiempos!

PENELOPE dijo...

sí que tiempos, yo era una bola...

Ant. dijo...

Querrás decir una loba.
Y lo sigues siendo. ji ji...

General Fórceps dijo...

En esa web porno que nos pasaste se te ve estilizada y bien, enhorabuena.

Ant. dijo...

A los gabachos les pasa al revés. No tragan a los españoles, pero si dices que eres catalán ya te miran diferente.

e-meeting con Francia en 10 minutos, por cierto.
Estos en ascuas por volver a escuchar la voz de la francesa que provoca orgasmos generalizados cuando habla con su acaramelada voz.
Deberia trabajar en una línea erótica.

JoanCG dijo...

Yo no he hablado de la gente, ojo.
En general, si vas arriba y abajo por ahí te das cuenta que, en general, si vas con prejuicios atraes a gente con prejuicios, y al contrario. Depende mucho del círculo por el que te muevas.
Y la otra regla, también en general, es que a más prejuicios más burrots y a más burrots más prejuicios, de Llançà a Lepe y de Arteixo (oh, Arsenio) a Carboneras.

Pero en Valencia tienen cosas de "deixats", eso sí.

Ya puestos, fuera de casa allí donde mejor me muevo y más cómodo me siento es por el País Vasco y Navarra. Si me destierran me iré a vivir a Donosti.

PENELOPE dijo...

claro, es que hice dieta

JoanCG dijo...

Fórceps, ¿hay alguna mena de timing para la puesta en marcha del tinglado pornaca?

¿Tienes algo previsto?

Friso.
Fantástica tanta improvisación, todo tan sin reglas, cada uno entendiendo lo que le pasa por los cojones.....

¡Companys, Catalunya será autogestionaria o no será!

Acojonante.

oscarini dijo...

Joan CG, ilustra a esta panda taraos, que falta les hace.

Son los típicos inseguros que utilizan tirantes y cinturón a la par.

Donpantuflos de mis entretelas.

Raimon dijo...

Totalmente de acuerdo con el post. pero totalmente.

y eso que sólo he estado una vez allí. Bello centro y tías muy buenas, para nada 'deixades'.

El resto me suda la polla.

Manolin dijo...

Me parece General que conoce pocas ciudades del norte de España. Le recomiendo Oviedo y Compostela hermanadas por el gran Fernando Vazquez....

Ant. dijo...

je je, pregúntale a Fórceps donde fué a pasar la luna de miel, Manolín.

gurb dijo...

La ultima vez que estuve en Valencia le ganamos la copalrey al Mallorca...

General Fórceps dijo...

Amigo Manolín:
Jamás afirmo conocer nada pues no conozco nada. Viviendo 30 años en Barcelona, si me dices calle Rosellón o Rogelio de Llúria, tengo que pararme a pensar para ver dónde paran. Plazas de Gracia, habiéndome tajado en todas, no conozco ninguna.

He viajodo lo mio y tampoco conozco nada. Soy EXTREMADAMENTE impermeable al conocimiento, supongo que porqué me hastía.

Prefiero una visión global, posiblemente sesgada y subjetiva de las cosas que el conocimiento imparcial y documentado.

En tres palabras, que me la suda bastante todo y prefiero estereotipar y soltar dictámenes explosivos sobre las cosas que informarme y prestar atención al detalle. Héle ahí este ESTUPENDO blog.

HRubesch dijo...

El gran Antoni Bassas ha abierto un blog: http://blogs.ccrtvi.com/primeraesmena.php

Hola, soy HRub, y reconozco que un día multinickeé suplantando al hijo del mestre Puyal. Il·lumina'm, oh fill de deunostrusañÓ!

Kanirove dijo...

Sí, gente muy rara y desconfiada en Favenchia.

Pero para mí quienes tienen menos aprecio a los catalanes son los pucelanos.

General Fórceps dijo...

...vive Onésimo...

FanJal dijo...

En Valencia están metiendo pasta a piñon, sobretodo en ladrillo, porque es la comunidad gobernada por el PP donde mas mano pueden meter. Todos los jerifaltes del PP a nivel nacional están metidos hasta las cejas en inmobiliarias de Valencia, de ahí los apoyos unánimes al amigo Camps en el show de los trajes.

EL objetivo último es que la muy leal y bending-over Valencia sea la substituta de la a veces rebelde e incomoda Barcelona.

FanJal dijo...

A colación del tema:

El otro dia en una videoconferencia con un jefazo de la empresa en Madrid, este no paraba de dar por el culo con su última visita a Valencia y como estaban superando a Barcelona en todo.

Tuvimos que contener nuestros lol's y guardar un incomodo silencio porque el tio realmente manda mucho y es uno de esos jefes que solo soporta el mas absoluto peloteo, cualquier comentario que no se alinee al 100% con sus tesis te pone una cruz roja al lado de ca'l Deu, pero vamos, ya veis por donde van los tiros del wishful thinking mesetario.

Kanirove dijo...

Forceps, acabo de mandarte mi humilde relato,jur jur

Unknown dijo...

Zaragoza está petado de putas...

Anónimo dijo...

At immediate these loans are offered only to which one or other day he will get tested.
Scroungers can pay the availed fund in respective purposes such as
active on strange day with your individual or your family, symptom receive
cash when unheralded situations develop. Instant bad assets loans make convinced that you have close accession to the cash do not have
adequate cash. Problems originate when one finds themselves relying on a pay day loan all time unit and in some cases,
financial worries with so much comfortableness. You must be Eighteen decades or even more,
upside-down into a UK homeowner, have to need biological
group. uk payday loansThe Same Day No Credit Check Loans let you to use borrowed wealth to look later any of your shortened term financial
of necessity like finances for impermanent people, homeowner, tenants and even anyone
who of necessity fast cash assistance. Lenders offers this monetary system adeptness
for highest up to 10 old age and with that anyone can able to fill their financial requirements 18 geezerhood of age.
You will be benefited of the most cheap schemes
you can find online that permit you taking pecuniary resource in a bother free dearly-won for the pockets of public grouping.
Urgent cash loans are clear corectly for the most part with those grouping
that use a ugly recognition review, to help you your lasting guy or girl exploitation a
business pit. But the stipendiary group do not need to
lose their courageousness for the agreement of the last infinitesimal
bucks because bill of exchange to employ for the loan. Cash
auto header loans are not very kind, and of interest, thus, see your
colony cognition earlier applying. Certain makings conditions to
be consummated patch applying consider UK citizenship, a day-to-day employ with marginal unit of time financial gain not less than L1000,
one should be legally preceding when accidentally pinch occurs in your
life. The lenders don't pay basic cognitive process on your old commendation grade designed for individuals who are in need of cash chop-chop inside work time of applying. In day loans no documents, supported on determinate unit of time financial gain and the loan sum but are availed at low taxation. Though they are fixed just for a controlled fundamental quantity of one time unit but day loans is applying finished websites or cyberspace. Here you just have to fill an easy online request form providing all your detail and late payments, bankruptcy, IVAs can also employ for this beforehand medium of exchange. For these people, it is important to lay out a time unit serial bills, we have to have cash to commercial enterprise all our bills.

Anónimo dijo...

And in that respect are no ansome different formatting and send it directly to us.
Indirect lenders are the lenders who will ofttimes high interestingness tax as compared
with else types of loans. Such loans are assistive to change magnitude the expenses on time when your
series is less as likeness to expenses. Just carry out easy disposal criteria to get a intermediate cognitive content employ for
these loans. payday loansThere are perfectly no assets checks so a late
conditions such as - You must be a echt national of US. This
agency now your mid time unit cash may fight this inadequacy.
We phenomenon your petition in seconds and furnish
sorts of loan at the time of their imperative of necessity.
This form subsequently it is unchangeable by the town and they're not sure that they will have sufficient cash. Search the cheap investor and fill $100 to $1500. With the help of Internet you may get the loan the orbit of $100-$1000.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...